Sociedad Ecuatoriana de la Salud pide transparentar la vacunación

Decisión: Ramón Aguirre, presidente del Núcleo Loja de la SESP.
Decisión: Ramón Aguirre, presidente del Núcleo Loja de la SESP.

Piden al Ministerio un plan de vacunación contra Covid-19, a escala nacional. Médicos solicitan agilidad.

La Sociedad Ecuatoriana de la Salud Pública (SESP), mantuvo una reunión para armar un planteamiento, frente a la jornada de vacunación del Ministerio de Salud, que se realiza a nivel nacional. Solicitan que se presente un plan nacional de inoculación donde se informen las dosis aplicarse en cada provincia y se agilite el proceso de adquisición, al igual que en otros países.

Ramón Aguirre, presidente del Núcleo Provincial Loja de la SESP, mencionó que el pronunciamiento fue trabajado ante la preocupación por la tardanza y la falta de planificación del Ministerio de Salud para los procesos de inmunización en el Ecuador. “Lo que no se entiende es por qué tanta reserva y por qué no se emite información clara y contundente a la ciudadanía, a través de los canales oficiales y medios de comunicación”.

Hasta el momento existen únicamente 8 mil personas vacunadas dentro del plan piloto, pero no todos recibieron la segunda dosis complementaría cuyo plazo ya venció hace 21 días. “Ojalá lleguen las vacunas y se coloque de inmediato porque caso contrario no serviría de nada la primera dosis aplicada. Es momento que las autoridades tomen cartas en el asunto y se cumpla con las ofertas al resto de grupos prioritarios”.

Estadística

Según el profesional de la salud, la vacuna es importante porque previene el virus, pese a que no cura, pero la idea es bajar el índice de muertes, vacunando a las personas más vulnerables. “Según los datos, se muestran que hasta la fecha existen cerca de 15 mil muertes entre confirmados y probables a causa de este virus. Aquí mismo las cifras indican que el 59,9% de muertes ocurren en personas mayores de 65 años; y el 29,8% en edades de 50 a 64 años.

Si se vacuna a 1’300.000 ciudadanos mayores de 65 años se reducirá en un 60% el total de muertes; y hasta un 90% cuando se incluya a aproximadamente 2 millones de personas entre 50 y 64 años. Según la disponibilidad de la vacuna se deberá extender a otros grupos poblacionales para abatir la mortalidad restante, y eventualmente cortar la transmisión. El pedido es que el Ministerio presente urgente un plan nacional de vacunación basados en los principios epidemiológicos.

EL DATO

Así mismo solicitan abastecer las vacunas infantiles que de seguir así los responsables por potenciales riesgos serán las autoridades de esta cartera de Estado.