Sociedad Anónima entre Ecuador y Chile para el desarrollo del proyecto minero Llurimagua

Enami EP tendrá una participación del 51% y Codelco de Chile del 49%.
Enami EP tendrá una participación del 51% y Codelco de Chile del 49%.
Enami EP tendrá una participación del 51% y Codelco de Chile del 49%.
Enami EP tendrá una participación del 51% y Codelco de Chile del 49%.

Redacción QUITO

Este viernes 29 de marzo, las estatales mineras de Ecuador y Chile, Empresa Nacional Minera (Enami) y la Corporación Nacional de Cobre (Codelco), respectivamente, firmaron la adenda que permite la asociación de las dos empresas, bajo la figura de Sociedad Anónima, para el desarrollo del proyecto de cobre, Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura.

El acuerdo marco para el desarrollo del proyecto se suscribió en diciembre de 2015. Para concretarlo era necesario definir la figura legal de la estructura societaria de las dos empresas mineras, por lo que en meses anteriores, mediante una declaración conjunta, los Gobiernos de Ecuador y Chile se comprometieron a impulsar esta negociación.

Así, bajo la figura de Sociedad Anónima, la participación de Enami EP será del 51%, mientras que Codelco tendrá el 49%, según establece el acuerdo de accionistas y tras un pronunciamiento favorable de la Procuraduría General del Estado.

El Dato
Llurimagua se encuentra ubicado en la provincia de Imbabura, cantón Cotacachi, parroquias García Moreno y Peñaherrera, con una superficie de 4.829 hectáreas, de las cuales el área operativa donde se realizan las perforaciones para exploración avanzada se limita a 700 hectáreas.Actualmente Llurimagua, cuya operación técnica está a cargo de la empresa Exploraciones Andinas Mineras (EMSAEC), filial de Codelco, se encuentra en fase de exploración avanzada y ha solicitado la autorización para realizar la evaluación económica del depósito mineral.

En el período 2012 – 2018 este proyecto captó una inversión de 42.9 millones y a la fecha genera 190 plazas de empleo directo y 570 indirectos.

«Nos queda un largo camino por recorrer en el desarrollo de este proyecto, que es una clara muestra de la voluntad política de trabajar de la mano entre Chile y Ecuador», dijo Nicolai Bakovic, representante de Codelco.

Por su parte, Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, afirmó que con esta firma entre ambas empresas se va a desarrollar este proyecto minero con responsabilidad social y ambiental, gracias a la exitosa experiencia de Chile en este ámbito. (JS)