Simplificación y eliminación de 1.815 trámites hasta 2020

TRABAJO. La meta es que de los requisitos se hagan en línea.
TRABAJO. La meta es que de los requisitos se hagan en línea.

Desde mayo de 2017 a la fecha, el Gobierno ha simplificado 415 trámites. Según Óscar Uquillas, subsecretario de la Administracion Pública, estos procesos están, en su mayoría en áreas como Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Aduanas, ministerios de Producción, Salud y Educación.

La meta, hasta diciembre 2019, es simplificar 500 trámites más; y eliminar otros 300. A esto hay que añadir que en 2020 el objetivo sería ampliar la optimización a entre 400 y 600 requisitos burocráticos dentro del gobierno central.

En otras palabras, las autoridades esperan reducir y agilitar, al menos, 1.815 trámites. Sin embargo, Uquillas reconoció que en los gobiernos locales no se ha avanzado nada en la optimización.

“Con asesoramiento y financiamiento no reembolsable de la Corporación Andina de Fomento (CAF), se está avanzando en una estrategia para unificar ordenanzas y trámites en los gobiernos locales”, dijo el subsecretario.

Un primer paso en ese sentido fue el convenio de cooperación firmado con el Municipio de Quito.

Otro convenio
El Gobierno y la Corporación para el Emprendimiento y la Inovación del Ecuador (CEIE) firmaron un convenio de cooperación para avanzar en la optimización de trámites en todos los niveles del gobierno central y local.

Margarita Rodríguez, subsecretaria general de la Presidencia, explicó que el objetivo es no solo centrarse en la administración pública, y desde ahí decidir qué trámites se deben simplificar o eliminar. “Queremos que el sector privado, de manera conjunta, con el sector público, pueda identificar cuáles son los tramites más engorrosos y caros”, puntualizó.

Más de 4.000
El Gobierno ha sistematizado y colgado en la página web www.gob.ec un total de 4.149 trámites identificados en la administración central. La ciudadania puede consultar los requisitos y pasos a seguir en cada caso.

La meta, hasta 2021, es que el 80% de esos requisitos burocráticos se puedan simplificar y hacer en línea. (JS)