Siete detenidos por cobros indebidos del bono de Desarrollo Humano

DELITO. Los detenidos no registran antecedentes penales. Su audiencia se realiza en Santo Domingo.
DELITO. Los detenidos no registran antecedentes penales. Su audiencia se realiza en Santo Domingo.

Redacción SANTO DOMINGO

En dos provincias, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, fue desarticulada una organización delictiva a quienes se les atribuye el cobro de 8 millones de dólares del bono de Desarrollo Humano.

Las siete personas aprehendidas en el operativo denominado Fortaleza 169, estarían acusadas de los delitos de asociación ilícita y defraudación tributaria, según explicó un agente de la Unidad de Gestión y Seguridad Interna de la Presidencia de la República. Los apresados responden a los nombres de Ángel V., Silvia A., Marco T., Magaly A., Josselyn V., Christian V. y Dany T.

Cinco personas fueron detenidas en Santo Domingo, mientras que las otras dos, en el cantón Puerto Quito, de la provincia de Pichincha.

Se conoció que esta organización estaría operando desde 2013, esto según los inusuales movimientos financieros que pudieron captar lo policías.

Asimismo, se indicó que las investigaciones se realizaron hace cinco meses por una denuncia que se hizo en la Policía Judicial (PJ) de Pichincha.

Modus operandi

Uno de los agentes señaló que los detenidos, tres mujeres y cuatro hombres, utilizaban una base de datos con las identidades de adultos mayores de zonas con bajos índices de pobreza.

Con esa información, en la que constaban los números de cédula y la fecha de nacimiento, cobraban mes a mes los 50 dólares del bono. La transacción se hacía con solo proporcionar los datos de la cédula en puntos de pagos autorizados dentro cybers.

La Policía investiga cómo los sospechosos accedían a cobrar sin pasar otros filtros, como la presentación de la cédula del titular de ese documento. “El dinero del bono normalmente lo recibe el propio beneficiado, pero creemos que en este caso los detenidos montaron su propia estructura para captar el efectivo.

Se conoció que las personas perjudicadas pertenecen a la provincia del Guayas, Esmeraldas, Cotopaxi y Chimborazo.

Investigaciones

Los uniformados expresaron que la estructura delictiva aún no es desarticulada en su totalidad y que los procesos investigativos continuaran ejecutándose. Además, quieren saber si existen funcionarios públicos inmiscuidos en estos delitos. (CT)

Dato

El operativo inició a las 05:00 de ayer en diferentes sectores de Santo Domingo y Puerto Quito.