Sentenciado a cuatro años por matar al payaso ‘Churín’

SENTENCIA. El hombre deberá pagar una pena de cuatro años y cinco meses.
SENTENCIA. El hombre deberá pagar una pena de cuatro años y cinco meses.

Alex Javier Basantes quien era conocido como el payaso ‘Churín’, murió en 2018, después de seis días de agonía. El joven de 23 años recibió un golpe en la cabeza, que lo tuvo en coma hasta que finalmente falleció.

El responsable de su muerte, José Patricio M., fue sentenciado por el delito de homicidio, a cuatro años y cinco meses de cárcel por el Tribunal de Garantías Penales

Además, deberá pagar una reparación integral de 20.000 dólares para la familia de la víctima.

Hechos

Todo empezó la noche del domingo 17 de junio de 2018, en el sector del mercado Mayorista. A las 20:30, el payaso ‘Churín’ estaba merendando en un restaurante cuando se desató una pelea.

José Patricio se acercó a la víctima a reclamarle por la devolución de un celular, le pegó, ‘Churín cayó al piso y se golpeó la cabeza.

Después fue ingresado al Hospital General Docente de Ambato, en donde permaneció en coma durante seis días. El sábado 23 de junio de 2018 falleció.

Personal de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) y Criminalística realizaron el levantamiento del cuerpo que fue llevado hasta el Centro de Investigaciones Forenses en donde se hizo la autopsia.

Audiencia

En la audiencia de juicio, la fiscal de Personas y Garantías, Alexandra Sánchez, demostró la materialidad y responsabilidad del procesado en el delito.

Se presentaron pruebas testimoniales, documentales y periciales, como el informe de reconocimiento médico, que concluyó que la víctima ingresó a la casa de salud por una lesión traumática y un golpe producido con un objeto, el certificado de defunción, el parte policial, el acta de levantamiento de cadáver, el informe de autopsia y exhumación del cadáver y varios testimonios.

El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena de pena privativa de libertad de 10 a 13 años, se calificó al comportamiento del procesado como delito preterintencional, tipificado en el artículo 26. (APQ)