Seis partidos políticos no consiguieron ningún puesto en las elecciones en Tungurahua

Situación. En Tungurahua se eligieron 286 autoridades ente prefecto, viceprefecto, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales.
Situación. En Tungurahua se eligieron 286 autoridades ente prefecto, viceprefecto, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales.

Unidad Popular, Adelante Ecuatoriano Adelante, Libertad es Pueblo, Fuerza EC, Justicia Social y Unión Ecuatoriana son los movimientos y partidos políticos de ámbito nacional, cuyos candidatos, no obtuvieron ninguna dignidad en Tungurahua en las elecciones seccionales del pasado 24 de marzo.

A estas se suma Concertación, movimiento que no presentó candidatos en la provincia para la contienda política.

Del total de alianzas que se formaron para el proceso electoral en la provincia, cinco obtuvieron candidatos electos, se trata de MÁS Proyecto Ciudadano, PSC-Tiempo de Cambio, Fuerza Social y Solidaria, Baños Unido y Alianza Social de Izquierda.

Representantes

Abrahan Chipantiza, director provincial del movimiento político Libertad es Pueblo, mencionó que los resultados de la contienda electoral se deben a que esta organización es nueva y todos sus candidatos también lo fueron.

“Nosotros sabíamos a lo que nos metíamos, no utilizamos grandes cantidades de dinero y eso también nos perjudicó”, aseguró.

Según el criterio de Chipantiza la contienda electoral pasada les sirvió para ganar experiencia, de todas forman planifican fortalecer sus bases para presentar candidatos en las próximas elecciones.

Panorama

“El no ponernos de acuerdo, no buscar consensos y creernos dueños de la verdad y las soluciones únicas ha hecho que proliferen las organizaciones políticas”, dijo Carlos Fernando Villacrés, analista político, quien aseguró también que varios de los movimientos y partidos que han aparecido no obedecen a ninguna ideología.

Villacrés dijo que esta situación provoca poca legitimidad en las autoridades electas. “Hay alcaldes que tienen el 21% de votos, si a eso le restamos los blancos y nulos vemos que no superan el 15% y eso es peligroso para la democracia”, comentó el analista político.

Normativa

Gonzalo Paredes, técnico provincial de Participación Política del Consejo Nacional Electoral (CNE), mencionó que según el Código de la Democracia se dispone la cancelación de un partido político de ámbito nacional cuando este no logra obtener el 4% de los votos válidos en dos elecciones consecutivas a nivel nacional, al menos tres representantes a la asamblea nacional, el 8% de alcaldías o un concejal en al menos el 10% de los cantones del país.

En el caso de los movimientos políticos de ámbito provincial, estos pueden extinguirse si no obtienen al menos el 3% de votos válidos en su jurisdicción durante dos elecciones consecutivas.

“Quien toma la resolución de cancelar la vida jurídica de una organización política sea partido o movimiento es el Pleno del Consejo Nacional Electoral previo a un informe técnico jurídico que debe presentar la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas con la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica”, mencionó Paredes. (RMC)