Sectores productivos de Ambato solicitan cambio de semáforo

Necesidad. Los negocios y las actividades ya retoman la normalidad a pesar de estar en rojo.
Necesidad. Los negocios y las actividades ya retoman la normalidad a pesar de estar en rojo.

Luego de más de dos meses de confinamiento y de cierre de los negocios por el estado de excepción, un sinnúmero de locales comerciales ya atienden al público a pesar de que la ciudad se mantiene con la semaforización en rojo.

Por tres semanas consecutivas Ambato se acogió a estas restricciones, sin embargo, en diferentes calles se evidenció el desorden social, aglomeración y comercio informal.

Según propietarios y empleados de los locales comerciales es imperante el cambio de rojo a amarillo debido a que los negocios están quebrando.

Realidad

Lorena Yazán, es empleada en un restaurante por más de seis años, ella aseguró que a pesar de que las restricciones son fuertes la ciudadanía no aguanta más el confinamiento, ya que incluso en el toque de queda se puede apreciar gente y vehículos circulando por la ciudad.

“La desesperación de la gente es evidente, hay varias cosas que se salen de las manos, arriendos, alimentación, en fin, ya se requiere retornar a las labores”, dijo.

Según la ciudadana con el cambio de semáforo los locales comerciales podrían abrir de acuerdo al horario, aunque “ahora todos están abriendo a escondidas, a media puerta”, comentó.

Y es que en la realidad la mayoría de locales comerciales han decidido ya atender al público y en muchos de ellos se evidencia que toman las medidas de prevención.

Letreros que recomiendan el uso obligatorio de mascarillas, señalética para el distanciamiento, bandejas para desinfección de calzado e incluso arcos de desinfección, son algunas de las medidas que se han adoptado ya en diferentes almacenes, donde se asegura que seguirán atendiendo.

Pedido

Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato,manifestó que en realidad existe premura para un cambio de color de semáforo, incluso se ha estado enviado varios oficios para que el Alcalde tome la mejor decisión desde hace más de una semana, pero no se pudo porque las condiciones no eran las mejores.

Para el dirigente esta semana ya ha sido de preparación, y es necesario ya retornar a las labores, por lo menos de las empresas que tengan un plan de contingencia, ya que es importante también comprender que debe existir concientización para retomar las actividades con las medidas de prevención.

“Ya hemos enviado una propuesta de protocolo que la hemos llamado poscovid”, dijo.

Criterio similar comparte Xavier Cuesta, gerente de Plasticaucho, quien aseguró que la industria y la economía no soportan una semana más sin producir, por ello es notorio que se supera toda restricción y se evidencia en la actividad en la ciudad.

“Todos debemos entender el nivel de responsabilidad que tenemos cada uno de los ciudadanos, de ser los responsables de cumplir todas las normas de bioseguridad”, comentó, al tiempo de asegurar que el problema económico que tiene la ciudad ya está en un momento crítico.

Según el empresario si se continúa en semáforo rojo será más difícil la recuperación económica y por ende el impacto social. “Es indispensable el paso de color de semáforo”, argumentó. (FCT)