El 84% de presos contagiados con Covid-19 están en Ambato

MOMENTO. El 19 de abril se dio un amotinamiento en la cárcel de Ambato.
MOMENTO. El 19 de abril se dio un amotinamiento en la cárcel de Ambato.

Según Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en las cárceles de Ecuador hay alrededor de 500 personas con Covid-19, de las cuales 420 están en el centro carcelario de Ambato, es decir el 84%.

Esta cifra es superior al número de casos que se registran en Ambato que son 315 y hasta a los de Tungurahua que suman 395, esto según el informe presentado ayer por el COE Nacional.

Moncayo manifestó que está previsto que en los próximos días se tomen nuevas muestras a los infectados para confirmar si continúan o no portando el virus.

El centro carcelario de la ciudad alberga a 610 presos, es decir un 68,8% de reos son casos positivos de coronavirus.

Contagios

Carlos Manzano, director de la cárcel de la ciudad, en entrevista con Diario La Hora la mañana de ayer, dijo que los presos se encuentran estables y que se ha reunido en todos los pabellones para entregarles la información pertinente.

Además, afirmó que no se tiene una respuesta certera del por qué se dio este contagio masivo en este centro de rehabilitación, ya que según él se han tomado todas las medidas de bioseguridad semanas antes de que se dé la alerta a nivel nacional, además, de que se prohibieron las visitas como una medida de prevención.

El Director afirmó que se aplicaron 25 pruebas PCR y el restante son pruebas rápidas, además, aseguró que ya realizó el pedido para que se haga una nueva toma de pruebas a los reclusos y personal que trabaja en el lugar.

Como medidas para combatir el virus dentro de la cárcel Manzano dijo que, además, de los protocolos de bioseguidad que se coordina con el Ministerio de Salud, también se les ha dado remedios caseros a los reclusos.

Hasta el momento en este centro penitenciario han fallecido ocho personas, dos confirmadas con Covid-19, tres con sospecha de coronavirus y tres por otras causas.

Denuncias

Abogados de varios detenidos que cumplen sus condenas en la cárcel de la ciudad presentarán acciones legales frente a los casos de Covid-19 que se registran en el interior del centro de rehabilitación.

César Navas, representante legal de uno de los detenidos en la ciudad, dijo que se pedirá una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que las personas privadas de la libertad que no hayan atentado a la vida o la integridad sexual puedan recibir medidas alternativas a la detención mientras dure la pandemia.

“Es algo absurdo que hasta siete personas compartan una celda de seis metros por seis metros”, mencionó el abogado, quien aseguró además que los detenidos no tienen ninguna atención médica ni los controles de bioseguridad necesarios.

Geovanny Altamirano, abogado de otro de los presos en la cárcel,mencionó que su defendido es una persona adulta mayor que presenta doble vulnerabilidad y también está contagiado.

“Al inicio nos dijeron que en el centro de rehabilitación solo hay un contagiado, pero resulta que ocultaron información y faltaron a la verdad”, aseguró el profesional.

Amotinamiento

El 19 de abril se dio un amonitamiento en la centro carcelario como una forma de protesta de los reos por los posibles casos de Covid-19 que habían en el interior.

Los presos mostraban su inconformidad, ya que manifestaban que en celdas de hasta 12 personas estaban junto a casos positivos de coronavirus.

En este amotinamiento dos policías resultaron heridos, uno de ellos fue apuñalado y el otro golpeado, a los dos uniformados se los trasladó al hospital, además, de estas dos personas un reo también fue herido en la cabeza.

La alerta se dio aproximadamente a las 08:00, cuando los presos quemaron una bodega al interior del centro penitenciario. (RMC)