Se termina el estado de excepción y Ambato no tiene restricciones

Situación. La mañana de ayer, sábado 12 de septiembre, en la ciudad hubo alto tráfico vehicular y peatonal.
Situación. La mañana de ayer, sábado 12 de septiembre, en la ciudad hubo alto tráfico vehicular y peatonal.

A partir de las 00:00 de hoy, domingo 13 de septiembre, culminará el estado de excepción que regía como medida para prevenir la propagación del Covid-19 en Ecuador.

Así en Ambato la normalidad se retoma sin reparos y sin directrices formales, puesto que el Concejo Municipal de Ambato continúa en análisis de una normativa legal que determine el proceder de la ciudadanía en la llamada nueva normalidad.

Preocupación

Ferias, incremento de comerciantes informales, circulación sin control, entre otras situaciones son las que ya se evidenció ayer en Ambato, mientras que entre los ciudadanos existen posiciones contrapuestas.

Para Miguel López, ciudadano, es importante que se permita la libre circulación vehicular, ya que muchos comercios se encuentran a la espera de clientes, los mismos que buscan movilizarse en sus propios vehículos, ya que el temor de contagio en los buses es alto.

Mientras que Sergio Miranda, padre de familia, no concuerda con este criterio, puesto que asegura que si no hay un control simplemente podría verse un rebrote del virus que pondría en apuros a la ciudad.

Miranda, además, aseguró que es preocupante que en varias ciudades ya se prepararon para esta nueva normalidad y se dieron a conocer las normativas, pero en Ambato hasta hoy no se sabe nada.

A destiempo

Según se dio a conocer hoy, domingo 13 de septiembre, se llevaría a cabo una reunión extraordinaria del Concejo Municipal para analizar el proyecto de ordenanza reformatoria que busca prevenir los contagios de Covid-19, el mismo que ya fue aprobado en primera instancia.

El proyecto tiene criterios divididos en varios puntos, uno de los más álgidos es el de restricción vehicular, donde una de las posiciones es que se continúe con la circulación de acuerdo al último dígito de la placa, par para un día e impar para otro, y que los domingos la restricción sea total.

Mientras que otra posición es que no exista restricción a fin de que se reactive la economía local.

Alex Valladares, concejal de Ambato, manifestó que hay que aceptar las críticas con respecto a que se encuentran a destiempo para aprobar este proyecto de ley, sin embargo, aseguró que el dictamen de la Corte Constitucional se dio hace pocos días y que además se continúa dando lineamientos desde el COE Nacional a última hora.

“Yo creo y estoy seguro que se actuará con responsabilidad, se entrará en debate y que mañana (hoy) se aprobará este proyecto”, dijo.

Para María José López, concejal, esta ordenanza no ha cumplido con los tiempos ni el procedimiento normal a pretexto del dictamen de la Corte Constitucional, pero lo que se establece es que se debe tener una directriz que aporte en esta transición hacia la nueva normalidad.

Según la Concejal lo que preocupa es que no se aterrice el proyecto de ordenanza a la realidad de la ciudad y que solo se haga una copia de las restricciones nacionales o de otras ciudades.

Análisis

Para el analista Agustín Sánchez, no se debió dejar la aprobación de este proyecto de ordenanza a última hora, sino con un tiempo prudencial, incluso para que se pueda dar el tiempo para la socialización como ya lo han realizado en otras ciudades. “Ya que con esto se va a alterar, a flexibilizar o cambiarse las restricciones. En Ambato no se ha dado a conocer y eso puede generar confusión por falta de medidas claras y previas”, dijo.

Según el analista es importante que se cuente con estas restricciones, tal vez no tan rígidas, pero sí contar con directrices a las cuales incluso la ciudadanía ya está acostumbrada de cierta manera. (FCT)

Entre los puntos que se analizan en el proyecto de ordenanza reformatoria están:

Restricción vehicular

Control de espacio público

Aforo en transporte urbano

Apertura de centros de diversión nocturna, gimnasios y otros