Se restableció el sistema judicial de Imbabura

Servicios. Todos los trámites judiciales ya están habilitados en la provincia.
Servicios. Todos los trámites judiciales ya están habilitados en la provincia.

En todas las materias ya se brinda los servicios, tras la paralización de varios de ellos por la pandemia.

Redacción IBARRA

El sistema judicial de Imbabura se restableció en todas las materias. El anuncio lo hizo el Consejo de la Judicatura, detallando que desde el lunes se reactivó en su totalidad las dependencias judiciales que conocen materia civil e inquilinato.

Israel Lozada, director provincial de la Judicatura en Imbabura, precisó que el sistema judicial durante la emergencia sanitaria no se ha detenido y ha brindado atención a casos de flagrancias, gracias al compromiso de los funcionarios judiciales.

Protocolos y horarios

Lozada indicó que para el retorno progresivo a las actividades se ha colocado señalética preventiva en los edificios, donde además se ha continuado aplicando el protocolo de bioseguridad del Consejo de la Judicatura, a nivel nacional.

Explicó que el horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, donde se reciben dos escritos por usuario, para evitar aglomeraciones. Mientras que en la ventanilla virtual el horario de atención es de 08:00 a 15:00.

Desde la delegación provincial de la Judicatura se mencionó que también se reanudaron las audiencias presenciales, “bajo estrictas medidas de bioseguridad tanto para operadores de justicia y partes procesales, con el fin de prevenir la propagación del Covid-19”.

Agregaron que las video audiencias, bajo las modalidades establecidas por el Judicatura, se realizan en casos excepcionales. “A través de la Resolución 062-2020 el Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió restablecer de forma permanente la atención al público de manera presencial en los centros de arbitraje o de mediación a nivel nacional desde el 15 de junio de 2020”.

Finalmente, el titular provincial indicó que en la provincia no se ha reportado ningún caso positivo de Covid-19 en funcionarios judiciales.

Notarios trabajan desde abril

Desde el 20 de abril el sistema notarial retomó las actividades, en medio de la pandemia, parcialmente, previa cita, con base en turnos programados. Este fue uno de los primeros servicios dentro del ámbito judicial que se restablecieron de forma presencial, cuando el confinamiento por el coronavirus llevaba un mes, aproximadamente.

El Consejo de la Judicatura cumple su horario de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, en Imbabura.En ese entonces, el Consejo de la Judicatura informó que las notarías habilitadas no brindarían el servicio de todos los trámites que se los realizaba antes. Durante estos meses, se pudo concretar 17 actos y contratos, como de testamentos, poderes especiales y generales, posesiones efectivas por fallecimiento dentro del periodo de emergencia, constitución de prendas e hipotecas, reconocimientos de firmas, entre otros, pero ahora todos están habilitados.

Además, las notarías desde esa fecha ya aplican estrictas medidas de bioseguridad, como desinfección con gel antiséptico o alcohol, uso de guantes, mascarillas y todas las medidas establecidas por el COE Nacional.