Se promueve campaña para no pagar multas de los fotorradares

Se promueve campaña para no pagar multas de los fotorradares
Publicidad. El centro de Ambato quedó empapelado de propaganda pegada con engrudo.

Desde el pasado lunes, en varias calles de la ciudad se colocaron afiches en los cuales se invitaba a la resistencia al pago de las multas por fotorradares.


Los afiches se pegaron con engrudo en paredes, ventanas, puertas de los negocios, postes y hasta en los ecotachos. Llevan por título “Contravía” y ofrecen asistencia legal para el conductor. En esta propaganda se encuentra los teléfonos y direcciones electrónicas de una oficina que ofrece este servicio desde Quito.


Danny Gaibor, representante de esa empresa, dijo que se presentará una Acción de Protección ante los tribunales de la República. Uno de los argumentos será que las notificaciones de las multas se recibieron fuera del tiempo que determina la Ley, por lo que se anularía la sanción.


Gaibor señaló que ya existe jurisprudencia anterior cuando ciudadanos quiteños platearon una Acción de Protección en contra del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, proceso judicial que tuvo un pronunciamiento favorable para los ciudadanos afectados, “lo que nos servirá de mucha ayuda”.


Gaibor dijo que las multas aplicadas violan la Constitución de la República y las ordenanzas municipales, además de afectar el comercio y el turismo de Ambato y Tungurahua, “tenemos el testimonio de una familia que viajó a Ficoa para deleitarse del cuy más caro del mundo, porque pagó una multa de 360 dólares”.

Derecho ciudadano
El alcalde de Ambato, Luis Amoroso, dijo que todo ciudadano que sienta vulneración de sus derechos está en la libertad de presentar las acciones legales que crea conveniente, “siempre que la misma esté encaminada en las disposiciones de la Ley y no en cuestión de rebeldía”.


Amoroso insistió en que el contrato de los fotorradares es una herencia que recibió de la administración anterior, “el actual Alcalde no tiene responsabilidad y no me puedo arriesgar a dejar sin efecto esa contratación, porque la Municipalidad tendría que pagar una fuerte indemnización”.

Los afiches

Entre la ciudadanía existió sorpresa y hasta molestia por la colocación de afiches en diferentes partes de la urbe, al ser consultado sobre este particular el representante de la empresa mencionó que su oficina no está relacionada con la colocación de los afiches, pero anunció que asumirá las responsabilidades de una posible sanción por infringir la ley. El Municipio analiza el incumplimiento de las ordenanzas en este tema y la posible sanción. (CV)