Se profundiza la crisis en el sector florícola

SITUACIÓN. Según Expoflores, se han producido cancelaciones masivas de ventas.
SITUACIÓN. Según Expoflores, se han producido cancelaciones masivas de ventas.

El sector floricultor del país ha sufrido una baja en ventas que alcanza el 70% y se prevé que las pérdidas seguirán aumentando a diario, dadas las condiciones de los mercados internacionales a causa del coronavirus, informó la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).

El cierre de fronteras, la paralización de actividades y la crecida de cuarentenas obligadas en el mundo, han generado que varios pedidos de flores ya programados anticipadamente sean cancelados, así como pedidos que ya habían llegado a destino, pero que tuvieron que ser sacrificados antes de salir al mercado por las medidas de contención del virus.

«Al caer estrepitosamente los mercados, la floricultura en Ecuador se halla en estado de crisis profunda», expresó Alejandro Martínez, presidente Ejecutivo de Expoflores.

Es por ello que el sector se halla en tratativas con el Gobierno para que este le permita instaurar una licencia extensiva de 90 días a trabajadores de esa actividad, sin goce de haberes ni de pago a IESS. «Debemos generar alivio al flujo de las florícolas para poder resistir esta caída profunda», afirmó.

Las medidas que ha decretado ya el Gobierno de Lenín Moreno no consiguen ser un alivio para la situación que atraviesa este sector, por lo que se requieren nuevas medidas y, según el dirigente gremial, «con urgencia y apuro».

Muchas de las fincas florícolas que pertenecen a este gremio han visto aumentos en las cancelaciones este lunes con respecto a la semana pasada y la situación se ha hecho aún más crítica ya que la venta diaria es nula. (JS)