Se pide $14,1 millones por reparaciones a Glas y Rivera

Proceso. Jorge Glas durante una de las audiencias en el juicio por asociación ilícita. Foto: AFP
Proceso. Jorge Glas durante una de las audiencias en el juicio por asociación ilícita. Foto: AFP

La sentencia se conocerá el miércoles. Solo cinco de nueve procesados podrían recibir la pena más alta.

Reparaciones por 14,1 millones de dólares pidió ayer la Fiscalía General del Estado al vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, y a su tío, Ricardo Rivera. Ambos están acusados por un delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

Esto se conoció antes de que Glas, Rivera y los otros siete procesados por este caso se quedaran a disposición de los jueces que integran el tribunal de juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia. El próximo miércoles se conocerá la sentencia.

Hasta tanto, la Fiscalía planteó en 33’396.160 dólares la reparación integral que deberán pagar los sentenciados, en caso de su teoría sea aceptada por el Tribunal.

La Fiscalía se amparó en el artículo 11, numerales 9, 78, y 80 de la Constitución, y en otros del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para exigir reparaciones a los procesados por este caso.

Colaboración eficaz
Ayer concluyó la audiencia de juzgamiento que se prolongó por 14 días. Fiscalía y César Montúfar, como acusador particular, presentaron sus pruebas de cargo y los abogados de la defensa las de descargo.

En el último día de audiencia, el fiscal Carlos Baca Mancheno expuso los elementos de convicción que le llevaron a acusar a José Terán, Gustavo Massuh y Képler Verduga, en calidad de autores del delito de asociación ilícita. No obstante, sugirió al Tribunal la imposición de una pena del 20% de la fijada para los otros procesados, por su colaboración eficaz con la Justicia.
Es decir, conforme a la propuesta de Fiscalía, si la pena para los otros procesados alcanza los cinco años, para los tres cooperantes la sentencia no deberá exceder el año, según reza el artículo 493 del COIP , que habla de la concesión de los beneficios tras la cooperación eficaz.

Reacciones
La respuesta de los beneficiados no se hizo esperar. Édgar Molina, en representación de Gustavo Massuh, dijo que era una grata sorpresa la que le han dado, porque al principio no creía en el Fiscal y ahora reconoce que estuvo equivocado.

EL DATO
La demanda de reparaciones al Estado debió presentarla la Procuraduría, pero como sus representantes quedaron fuera del proceso, la Fiscalía cumplió este papel.Mauricio Garrido, por José Terán, comenzó por puntualizar que la eficacia de la colaboración le corresponde calificar al Fiscal como titular de la investigación y que en este caso la colaboración es medible, porque la información que vino de EE.UU. y Panamá a través de la asistencia penal internacional no hizo otra cosa que confirmar lo que Terán ya había dicho con anterioridad.

Calixto Vallejo, por Képler Veduga, sostuvo que su cliente entregó valiosa información que ha permitido esclarecer el caso y abrir otros, como el de defraudación tributaria en el que se formulará cargos contra varios funcionarios de Odebrecht.

Respecto del procesado Diego Cabrera, el Fiscal reconoció que en esta etapa del juicio no se ha podido mantener la acusación, porque es evidente que éste solo fue intermediario para la creación de dos empresas en Panamá por pedido de José Terán, quien mantenía absoluto control sobre las mismas.

Dijo que por estas y otras razones se abstiene de acusar y pide al Tribunal que ratifique el estado de inocencia del procesado. La defensa de Cabrera se adhirió a la tesis de Fiscalía y exigió que de inmediato se revoque la orden de prisión preventiva y las otras medidas cautelares que pesan sobre él.

Cierre de audiencia
Una vez concluidas las intervenciones, el fiscal Carlos Baca Mancheno expuso la pretensión de reparación integral para el Estado y la resumió en 33’396.160 dólares, que deberá ser pagada por todos los procesados, excepto al que no acusó.

EL DATO
La sentencia se conocerá el miércoles a las 16:00.La reacción de los procesados fue unánime: en este caso no cabe la reparación porque el delito de asociación ilícita es abstracto y no de resultados.

El juez ponente Édgar Flores convocó para el próximo lunes, a una audiencia reservada en la que se conocerán los términos de la colaboración eficaz y en ella solo podrán estar los tres procesados, sus abogados, el Fiscal y los jueces del Tribunal. (LC)

El Vicepresidente no renunciará
° El vicepresidente Jorge Glas, aunque está en calidad de procesado, no ha dejado de gozar de algunos privilegios y uno de ellos es su seguridad personal que le abre paso por donde va o transita.

Ayer no fue la excepción. Eran las 08:50 y Jorge Glas de pronto apareció con un contingente policial vestido de civil y entró en el salón de espera para la prensa y sin mayores preámbulos, se puso frente a los micrófonos y comenzó a hablar de su inocencia y la falta de pruebas de la Fiscalía.

No respondió preguntas de los periodistas, pero dijo que no renunciará aunque sea sentenciado.

Montos

Reparación Integral

° Jorge Glas y Ricardo Rivera: $14’100.000
° Carlos Villamarín: $6’000.000
° Ramiro Carrillo: $200.000
° Édgar Arias: $10’012.000
° Gustavo Massuh: $830.930
° Képler Verduga: $1’473.524
° José Terán: $749.705