¿Se debería porta dos mascarillas contra el coronavirus?

ESPECIALISTA.  Cosme Zaruma reitera la importancia de la mascarilla.
ESPECIALISTA. Cosme Zaruma reitera la importancia de la mascarilla.

El uso de la mascarilla es una medida dispuesta por la Organización Mundial de la Salud para evitar contagios de Covid-19.

Hace varios días Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca, durante la pandemia brindó unas declaraciones en las que aseguró que portar dos mascarillas a la vez podría ser más eficaz que llevar una sola, siempre y cuando la gente se las coloque de forma correcta.

Tras estas declaraciones, medios de comunicación y expertos de la salud a nivel internacional cuestionaron la postura de Fauci, debido a que usar doble mascarilla no sería una medida necesaria, además, de ser una alternativa que podría originar incomodidad en las personas, sin embargo, hay quienes están a favor de esta iniciativa.

Para aclarar estas dudas dialogamos con Cosme Zaruma Torres, médico especializado en Otorrinolaringología con 32 años de experiencia. Actualmente presta sus servicios profesionales en el Hospital «Manuel Ygnacio Monteros» del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-Loja y en Medihospital.

Cosme Zaruma sostiene que el uso de la mascarilla tiene resultados eficaces para la prevención de enfermedades como el coronavirus, el mismo que se transmite a través de las vías respiratorias y de los ojos, por lo que considera que su uso es totalmente recomendable, además, menciona que las personas pueden usar gafas y una máscara facial para fortalecer la protección. Señala que al usar una máscara fácil quedan espacios abiertos por los que podría ingresar el virus, sin embargo, al acompañar este implemento con un cubrebocas se minimizan significativamente las posibilidades de contagio.

¿Es importante usar doble mascarilla contra el coronavirus?

Ante la carencia de buenas mascarillas como la KN95 que tiene un 95% de protección contra el virus, se han fabricado un sinnúmero de mascarillas que no siempre reúnen las condiciones técnicas ni de calidad para garantizar protección a la población, por tal motivo, se solicita que exista el debido distanciamiento social con la finalidad de controlar la propagación del covid-19.

En el entorno hospitalario usamos dos mascarillas porque esto significa un doble filtro para que el virus no ingrese, ya que se realizan cirugías y se trata con pacientes contaminados con la enfermedad.

A raíz de la nueva ola de contagios en Estados Unidos y en el resto del mundo, se ha recomendado el uso de la doble mascarilla, es decir, una quirúrgica y sobre ella una de tela, con el objetivo de alcanzar una protección similar a la que ofrece la KN95.

¿En qué casos sí se debería usar doble cubrebocas?

Se recomienda utilizar dos mascarillas en sitios donde no se mantiene el distanciamiento social, lo que da lugar a la aglomeración de gente. En estos lugares el nivel de contagio es elevado, por lo que esta puede ser una alternativa aconsejable para evitar mayores casos de personas infectadas.

La mascarilla KN95 tiene un doble filtro interno, ya que son fabricadas exclusivamente para este fin, sin embargo, en nuestro país no se comercializan las originales, por tal razón, el uso de la doble mascarilla es una sugerencia que se le hace a la población.

En espacios abiertos en los que no existe mayor riesgo de contagio llevar una sola mascarilla es suficiente, ya que cumple con su función.

¿Cada qué tiempo se debe cambiar de mascarilla?

Es importante recordar que una mascarilla no tiene una vida útil eterna. La mascarilla quirúrgica tiene un tiempo de uso limitado que no debe sobrepasar las 8 horas como máximo. En el caso de las mascarillas que están elaboradas con una membrana más doble, su uso no debe prolongarse más allá de las 72 horas. En tal sentido, el disponer con una mascarilla elaborada con un material doble no significa que su uso sea eterno, por lo que se recomienda renovarla frecuentemente.

¿Qué recomendaciones se deben tomar en cuenta al momento de usar el cubrebocas?

Existen algunas recomendaciones que ayudan a darle un buen uso a la mascarilla, por lo que las personas debemos ser cuidadosas con este aspecto.

Es importante que, una vez que se retire la mascarilla del rostro, esta deba ser colocada en un lugar adecuado para evitar la posible propagación del virus a través del contacto que el cubrebocas pueda generar a su alrededor. Por su parte, también es recomendable tener cuidado con el sitio en el que colocamos la mascarilla limpia, debido a que si la dejamos sobre una base contaminada puede adquirir el virus y posteriormente transmitirlo al usuario de la misma.

Las personas debemos usar adecuadamente la mascarilla, es decir, su posición correcta debe cubrir tanto la boca como las fosas nasales. He visto muchas veces a gente que porta la mascarilla debajo de la nariz, lo que no brinda ninguna protección. También es importante que la población ingiera líquidos constantemente, ya que provoca mayor sequedad en las fosas nasales y en la boca.

Por estos motivos, es necesario que las personas tomen en cuenta las recomendaciones dadas, con la finalidad de proteger su salud y la del entorno. El uso de la mascarilla es fundamental. Puede que sea una medida incómoda para algunas personas, sin embargo, por cuestiones de salud su uso es obligatorio, ya que si todos somos responsables podemos controlar el coronavirus y evitar pérdidas humanas.

TOME NOTA

Es recomendable usar doble mascarilla en lugares en los que existe aglomeración de personas.

EL DATO

La mascarilla quirúrgica no debe usarse por más de 8 horas, ya que pierde su nivel de protección.

PROTECCIÓN. La mascarilla KN95 ofrece un 95% de protección.
PROTECCIÓN. La mascarilla KN95 ofrece un 95% de protección.
AGLOMERACIÓN. En una aglomeración de personas se puede usar doble mascarilla.
AGLOMERACIÓN. En una aglomeración de personas se puede usar doble mascarilla.