Se concreta proyecto de construcción de Subestación en Espíndola

COBERTURA. La subestación de energía brinda un mejor servicio de energía eléctrica a los cantones: Espíndola, Paltas y Quilanga.
COBERTURA. La subestación de energía brinda un mejor servicio de energía eléctrica a los cantones: Espíndola, Paltas y Quilanga.

El proyecto se ubica en la entrada a la ciudad de Amaluza y el fin es brindar un mejor servicio de energía eléctrica.

Con la finalidad de brindar un mejor servicio de energía eléctrica a los usuarios de la ciudad de Amaluza, cantón Espíndola, en la provincia de Loja, la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A (Eerssa) cristalizó el proyecto de construcción de la Subestación Amaluza.

El proyecto contempla obras civiles como movimiento de tierras, lastrado de la vía de acceso, cunetas de coronación para control y drenaje de aguas superficiales, muro de contención superior, cerramiento externo de postes de hormigón armado y alambre de púas, cerramiento interior de malla y montaje electromecánico.

Esta subestación se ubica en la entrada a la ciudad de Amaluza, cuyo contrato para la ejecución se suscribió el 14 de abril de 2015 y concluyó el 8 de febrero de 2016.

La inversión fue de alrededor de 1 millón 500 mil dólares entre estudios para la subestación, compra de transformador de potencia y equipos de seccionamiento y protección; y contrato para la construcción de la obra.

Se benefician con la construcción de esta subestación un total de 4. 604 familias de las parroquias del cantón Espíndola tales como: 280 de El Airo, 514 de El Ingenio, 629 de 27 de Abril, 397 de Santa Teresita, 520 de Jimbura, 609 de Bellavista; 1258 de Amaluza y 234 del cantón Paltas; y, 163 del cantón Quilanga.

La obra eléctrica con el montaje de la subestación el 12 de enero de 2017, pero el 11 de agosto del mismo año se realizó la energización quedando operativa hasta la presente fecha.

Inauguración

La inauguración oficial de esta obra fue el 14 de septiembre. El alcalde de Espíndola, Manuel de Jesús Andrade, recordó cómo se desarrollaban las actividades hace algunos años en donde las limitaciones eran muchísimas, pero ahora la situación es distinta con la nueva subestación.

Elvis Guarnizo, morador de Amaluza, destacó los avances logrados en el área comercial, industrial y agrícola, gracias a la subestación que fue posible construirla con el respaldo del Gobierno Nacional, Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables por intermedio de la Eerssa.

El presidente ejecutivo, Alfredo Zúñiga, dijo que obras como estas aportan al cumplimento de la misión institucional de prestar un servicio con calidad, confiabilidad y seguridad. (GSO)

EL DATO

La inauguración oficial de esta obra fue el 14 de septiembre.