Se aprueba proyecto para construir planta de cárnicos

Se aprueba proyecto para construir  planta de cárnicos
Características. En este terreno se construirá la planta de faenamiento de ganado menor y mayor.

El tema se trató en el Concejo Municipal y tuvo una aprobación mayoritaria.

Luego de tres años y siete meses de que el camal fue clausurado por contaminación ambiental, el Municipio de Rumiñahui aprobó el ‘perfil del proyecto’ para la construcción de una planta de cárnicos.


El tema, considerado pendiente para la ‘Capital mundial del hornado’, se trató en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal y obtuvo el voto favorable del alcalde Héctor Jácome y de los seis concejales.


En la sesión se aprobó un documento que determina los requisitos técnicos que debe cumplir la nueva infraestructura, sus usos e incluso las estrategias que se aplicarán para servir adecuadamente los sectores productivos.


El terreno seleccionado para la construcción se encuentra en el sector Loreto, en el suroriente de Sangolquí y tiene una extensión de casi 5 hectáreas y actualmente es de propiedad de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ex ESPE).


El documento de ocho páginas, que fue preparado por los departamentos de Protección Ambiental, Planificación, Agua Potable y Alcantarillado y Comercialización, también precisa que la construcción debe servir para el faenamiento de ganado mayor y menor, y además tiene que contar con una planta y centro de tratamiento de desechos sólidos y líquidos.

Proyección


La planta de cárnicos de Rumiñahui, según lo previsto, debe garantizar el faenamiento semanal de al menos 928 cabezas de ganado menor y 550 de ganado mayor, que fue el último volumen de producción registrado oficialmente. Sin embargo, el proyecto establece una fórmula de cálculo para actualizar su capacidad de producción cuando así se lo requiera.


Lo financiero


Para poner en marcha esta planta el proyecto establece un presupuesto de 7 millones 489 mil dólares, de los cuales 3 millones 241 mil dólares se destinan a la construcción propiamente dicha y otros 4 millones 247 mil dólares a la adquisición e instalación de equipos.

Lo legal


Tras la aprobación del documento, el concejal Rubén Puma recordó que la decisión se pudo tomar única y exclusivamente luego de que la semana anterior finalmente se concretara la inscripción de las escrituras de propiedad de los terrenos que la Universidad de las Fuerzas Armadas prevé donar al Municipio para la construcción de la planta.


“El viernes ya se registró la propiedad a nombre de la ex ESPE, que es con quién la Alcaldía venía conversando. Una vez que tenemos el perfil del proyecto aprobado, si las negociaciones se llegan a estancar la Ley faculta al Municipio a proceder con la expropiación”, sostuvo el edil.

El Dato

El terreno donde se construirá la planta tiene una extensión de casi 5 hectáreas.