Se ahonda la crisis en la Fiscalía tras reemplazo de fiscales

Uno de los dos cargos que Thania Moreno ejercía en la Fiscalía ya tiene un reemplazo. El abogado Fabián Salazar fue designado fiscal de Pichincha (subrogante), para reemplazar a Moreno el tiempo que dure su suspensión en acatamiento de una medida cautelar del Consejo de la Judicatura. Mientras tanto, se espera que la Procuraduría responda la consulta de quién deberá reemplazarla como Fiscal General subrogante.

Salazar ha sido un fiscal mediático en los últimos meses, por el tipo de casos que tiene a su cargo, como la judicialización de los audios de la supuesta conversación entre el excontralor Carlos Pólit y el expresidente de la Asamblea Nacional José Serrano, en el que se referían en duros términos contra el fiscal general, Carlos Baca Mancheno.

En diálogo con este Diario, Thania Moreno ratificó la presentación de la acción de protección contra su suspensión. Al ser preguntada si conoce o sospecha los motivos, contestó: “Saquen sus propias conclusiones. Yo justamente iba a pronunciarme conforme a derecho: ayer (lunes) tipo 14:40 anuncié que iba a enviar el dictamen de la Refinería de Esmeraldas”. “Al ser separada con esta medida cautelar, obviamente, esto implica que no lo voy a poder hacer”, agregó.

Se trata de un caso de presunto peculado contra Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli por los sobrecostos de cientos de millones en la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, en el que ella debía confirmar o revocar el dictamen abstentivo de la fiscal Elba Garzón.

Moreno indicó que desconoce, hasta que se pronuncie la Procuraduría sobre quién la reemplazará como fiscal general subroganre, qué sucederá con sus investigaciones contra Carlos Baca Mancheno.

Felipe Rodríguez, abogado del fiscal general, piensa que “nunca, en las investigaciones que abrió Thania Moreno hubo un carácter jurídico, sino político”. Cuestiona las investigaciones abiertas contra Baca. “Yo no tengo ningún problema en sostener que a la única persona que Thania Moreno responde es a José Serrano”, declaró el jurista.

En criterio de María Paz Jervis, decana de Derecho de la Universidad SEK, la ‘guerra de fiscales’ causa “un daño profundo y de tipo institucional”, que tiene dos elementos. El primero, “la corrupción, que en Ecuador, lamentablemente, se está manifestando en todas las dimensiones, que genera desconfianza, temor, inseguridad”. Y la segunda, la debilidad institucional del Estado. “Vemos un cruce de versiones y acusaciones en el campo de lo penal, entre aquellos personeros o individuos que ocupan los organismos de control, que tienen el poder y el encargo de accionar los órganos jurisdiccionales para garantizar la administración de justicia”. (MMD)