Se abre el diálogo en caso Quilotoa

SITUACIÓN. Los comuneros del Centro de Turismo Comunitario Lago Verde mantuvieron una reunión con las autoridades provinciales.
SITUACIÓN. Los comuneros del Centro de Turismo Comunitario Lago Verde mantuvieron una reunión con las autoridades provinciales.

Durante tres horas se reunieron ayer en la mañana los representantes del Centro Comunitario de Turismo (CTC) Lago Verde, de Quilotoa con el gobernador Héctor González, la directora provincial de Turismo, Daniela Culqui, la coordinadora regional de Turismo, Valbanera Cruz y el intendente de Policía, Sebastián Vásconez, donde se analizó el conflicto que existe entre la gente del CTC y personal del Ministerio del Ambiente. Se acordó una nueva reunión para el 24 de junio en Quilotoa. En estos días las autoridades deberán analizar las propuestas hechas por los comuneros.

Durante la reunión el principal malestar que dieron a conocer los integrantes del CTC fueron los cinco juicios que existen a personas de la organización y las restricciones que existen por parte del Ministerio del Ambiente a los turistas para cumplir con algunas actividades en la laguna.

Marcelo Pastusa, integrante del CTC, manifestó que los predios les corresponden porque son quienes han dado el mantenimiento y han hecho los esfuerzos para atender a los turistas antes de que lo haga el Ministerio del Ambiente.

Añadió que si bien el Gobierno Nacional ha invertido en el lugar, más lo han hecho las organizaciones no gubernamentales y si bien conocen que hay una normativa ambiental, consideran que también las autoridades deben reconocer y tomar en cuenta la opinión de los comuneros.

Añadió que el plan de manejo ambiental en el lugar debe ser regulado de acuerdo a la realidad de la comunidad.

Expresó su malestar por la prohibición que existe para que ingresen más de 600 turistas en los feriados, ya que eso implica que los que llegan hagan fila para poder ingresar y eso molesta a los visitantes. A lo que Daniela Culqui les informó que esa normativa es por cuestiones de seguridad y cuando eso sucede lo que se pide a los turistas es que esperen un momento hasta que salga un grupo para que puedan ingresar.

Manuel Latacunga, integrante del CTC, dijo que no están contra la normativa pero consideran importante que haya más coordinación entre los comuneros y el personal del Ambiente, porque en algunos casos sienten que son menospreciados.

Culqui aseguró que cuando han querido dialogar se les ha escuchado y en el caso de los juicios se les ha dicho puntualmente que una vez que cumplan con el plan de remediación, los juicios se levantan y aclaró que el juicio no es al CTC sino a personas.

Destacó y reiteró que la inversión del estado es de 1 millón 800 mil dólares porque solo el sendero tiene el costo de un millón de dólares.

El alcalde de Pujilí, Fernando Matute hizo un llamado a las partes para que se establezcan acuerdos que permitan trabajar de manera conjunta para mejorar el turismo en el Quilotoa.

Valbanera Cruz, de su parte les informó de la importancia de regular los procesos y para eso anunció que en los próximos días se realizarán controles conjuntamente con la Intendencia en cada uno de los establecimientos para conocer si cuentan con los permisos necesarios. Para esto se pidió que los comuneros les den las garantías para que se haga este proceso.

El Dato
Según los comuneros el ingreso de los guardaparques todavía sigue restringido, esperan la reunión del 24 de junio.
Y les explicó que las restricciones que existen para hacer videos en el Quilotoa es una normativa que se ejecuta en todas las áreas protegidas por cuestiones de seguridad, y quienes desean realizar videos deben obtener un permiso del Ministerio del Ambiente donde se les cobra una garantía y una vez que terminan su trabajo se les devuelve el dinero.

Acuerdos

El Gobernador acordó con los comuneros que el 24 de junio se realizará a las 10:00 una reunión en el Quilotoa para avanzar con los acuerdos, hacer en estos días un seguimiento a los cinco juicios vigentes para buscar una solución inmediata, hacer regulaciones turísticas, regular el trabajo de los guardaparques para que no solamente estén ocho horas diarias sino las 24 horas y puedan atender cualquier novedad. Además de verificar ‘en situ’ las condiciones del lugar para ver la posibilidad de crear espacios para el turista como son áreas para campamentos y lugares de lectura. Y, la posibilidad de crear un sendero solo para el servicio de acémilas.

De su parte, los comuneros dejaron planteados los temas que el 24 de analizarán: la autorización de construcciones en el Quilotoa, sitios para el turista, el sendero alterno, un análisis y propuestas sobre el tema del trabajo infantil porque los indígenas aseguran que puede haber una prohibición hasta los niños de 10 años pero los que tienen más edad ya pueden trabajar, entre los 13 y 14 años.

Finalmente pidieron que haya capacitación para meseros, cocineros y en guianza. (VHG)

Turistas
disminuyen en el Quilotoa

El gobernador Héctor González, informó ayer que se ha registrado en lo que va de este año una baja en las visitas al Quilotoa. Los comuneros informaron que anualmente se registra a unas 150 mil personas.

Sin embargo no desmintie-ron que habría una disminución considerable. Según Turismo los motivos serían la inseguridad, la falta de calidad en la atención, la suciedad, el maltrato animal.