Santiago Acosta tiene claros sus objetivos como rector

Reto. Santiago Acosta quiere consolidar la comunidad universitaria de la UTPL.
Reto. Santiago Acosta quiere consolidar la comunidad universitaria de la UTPL.

Hoy será presentado oficialmente como la máxima autoridad de la UTPL, ante la comunidad.

Continuar con todos los logros que esta casa de estudios superiores ha conseguido hasta ahora, es lo que se propone el español Santiago Acosta Aide, flamante rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quien asumió oficialmente el cargo la semana anterior y hoy será presentado ante la comunidad como la máxima autoridad ‘utepelina’.

Pero, Acosta aclara que no se pretende repetir lo hecho hasta ahora, sino que esta será la base para seguir construyendo, para lo cual es necesario hacer una evaluación y determinar que se puede mejorar o cambiar, porque “la realidad es dinámica, no es estática”.

Para Santiago Acosta el rectorado es un nuevo reto, pero su trayectoria es su mejor carta de presentación, sobre todo porque los últimos 10 años los ha dedicado a la UTPL y venía siendo parte del equipo de trabajo del exrector José Barbosa, ocupando distintas funciones.

Conoce de cerca las líneas de trabajo, los proyectos y estrategias de la universidad, por lo cual asevera que las decisiones deben ser rápidas, pero también con una mirada de medio y largo plazo, porque los retos siguen siendo los mismos: formar integralmente personas, buenos ciudadanos y profesionales cualificados.

¿Qué significa para usted ser rector de la UTPL?

Una oportunidad de servir a la educación, de trabajar por algo tan importante como es la educación superior, desde una perspectiva integral. La ventaja que tiene la UTPL, al contar con un modelo antropológico, que es la visión del ser humano, desde el evangelio y desde el magisterio de la Iglesia, es que sabemos a quién tenemos que formar. Muchas veces las universidades dicen que forman integralmente personas, pero ni siquiera tienen una definición de ser humano. La definición de ser humano requiere una visión fuerte de la realidad y hoy en día, tal vez por la idea de que hay que respetar el pluralismo, se huye de las definiciones, se huye de las posturas fuertes, se cae en cierto relativismo: todo sirve, todo vale; la verdad es tan líquida, tal móvil, que prácticamente lo que existe es la opinión, la perspectiva personal; y, en ese ambiente tan fragmentado es difícil formar integralmente personas. Creo que como universidad católica tenemos una ventaja, que es partir de una visión de la realidad, de una visión del ser humano, de una convicción de la importancia de la educación y que la educación se libra en la relación entre personas.

¿Cuál es el reto personal al estar frente a la UTPL?

Mi reto personal es, primero, seguir haciendo realidad, y de una manera más clara la misión y la visión de la Universidad, creo que siempre hay que seguir haciendo el esfuerzo por volver a la misión y a la visión, porque es fácil entregarse a la urgencia del último problema que surge, olvidando que tenemos que hacerlo desde nuestra misión y visión, eso es el primer reto; el otro reto es responder a una realidad que ya es ineludible en la educación, en el país y en el mundo: hasta hace poco la educación a distancia era algo marginal, algo que incluso se miraba como una opción de segunda categoría, hoy ya sabemos que hasta el propio gobierno ha optado por la educación a distancia (o educación virtual), como una forma ineludible para poder responder a la demanda de acceso a la educación superior y lo quiere hacer con calidad. Luego ya se reconoce que la educación a distancia está en pie de igualdad con la educación presencial, en lo que responde a las demandas de calidad y a la necesidad de impulsar estas dos modalidades. Ya no hablo de una modalidad a distancia separada de la presencial, sino que hablamos de una confluencia de modalidades y me gustaría hacer confluir todavía más las dos modalidades, sobre todo contagiar a la modalidad presencial de los enfoques, herramientas y dinamismos propios de la modalidad virtual o a distancia; y, también veo indispensable seguir impulsando la empleabilidad de nuestros estudiantes a través del desarrollo del emprendimiento y la innovación. Por último, ampliar nuestra oferta presencial a otros lugares del país: una sede en Quito, probablemente otra en Guayaquil, sobre todo para ofrecer Posgrados.

¿Fortalecerán la educación a distancia, en otros espacios?

Nos gustaría, primero, repotenciar nuestro modelo, modelo que ya es virtual, que funciona y responde a las demandas de educación de la sociedad y la respuesta, la evidencia, está en que los estudiantes siguen confiando en la UTPL. Pero, tenemos que cerrar el círculo educativo del modelo, tenemos que revisar todas las piezas del modelo, del cual hemos ido, de alguna manera, renovando en el tiempo, para que encajen bien; y, tenemos que actualizarlo con las últimas demandas, las últimas perspectivas, no digo tecnológicas, sino pedagógicas. La reflexión sobre la modalidad a distancia no se hace solamente desde las tecnologías, sino desde la pedagogía y ese esfuerzo hay que seguir haciéndolo. Nuestro modelo debe responder a los últimos pedagógicos en educación a distancia. Si eso lo hacemos, que es lo que me propongo, nos gustaría poder pensar en un modelo virtual que ya se puede ofrecer fuera del Ecuador, a otros públicos, a otras comunidades, tal vez inmediatamente se pueda hacer en Perú, en Colombia, Bolivia, los países vecinos, para internacionalizar nuestra oferta.

¿Qué implica ampliar la oferta a Quito y Guayaquil?

Implica, primero, un proyecto que debe ser aprobado por el CES (Consejo de Educación Superior); el proyecto de la sede en Quito ya está presentado ante el CES, tenemos una infraestructura bastante buena, suficiente para los fines que perseguimos, de mucho nivel y calidad, para empezar a ofrecer posgrados presencia en Quito, además ampliar nuestra oferta de educación continua y fortalecer la oferta de nuestra Escuela de Negocios que tiene su sede en Quito, así como fortalecer aún más los servicios para los estudiantes de distancia que tenemos en la capital. Lo mismo será en Guayaquil, donde hemos adquirido una propiedad contigua a la que tenemos y pensamos mejorar y construir nueva infraestructura física y tecnológica, para poder ampliar la oferta de educación continua y posgrados presenciales.

¿Se ampliará la oferta de posgrados?

Sí, vamos a abrir nuevos posgrados virtuales. En posgrados hemos hecho un enorme trabajo para ‘virtualizar’ los contenidos, fortalecer los apoyos pedagógicos, mejorar los recursos educativos y tenemos un modelo de posgrado ya diferenciado, distinto del modelo de grado, porque se adecua a los distintos perfiles de estudiantes de posgrado. Tenemos un modelo actualizado, potenciado y con ello pretendemos ampliar nuestra oferta de posgrados virtuales, aparte de los posgrados presenciales.

¿Habrá cambios o mejoras en la infraestructura del campus de la UTPL?

Mi idea es seguir potenciando el campus de Loja, que es el principal y el que hace posible todos los otros servicios (…); me propongo mejorar la infraestructura que tenemos, que ya es muy buena, pero hay que mejorarla funcionalmente. Hay edificios donde están profesores todavía mezclados con servicios de tipo tecnológico, de tipo administrativo, de servicios estudiantiles; me gustaría especializar los edificios, tener un edificio para los profesores, adecuado a una nueva estructura académica que estamos trabajando, mejorar por tanto la funcionalidad de los edificios. Ya hemos decidido, y lo ha aprobado el Consejo Superior, construir un nuevo Centro de Convenciones, mucho más grande que el que tenemos actualmente, en la infraestructura que está en (la calle) Santiago de las Montañas, porque Loja tiene que seguir siendo un lugar donde convoquemos seminarios internacionales, congresos y eventos de todo tipo, de manera que sigamos trayendo gente de todo el país y el extranjero. Esto es un proyecto ya inmediato.

EL DATO

La UTPL también tendrá un edificio en el centro de la ciudad, en la calle 10 de Agosto.

NOTA ADJUNTA

¿Quién es Santiago Acosta?

Santiago Acosta Aide pertenece desde 1979 al Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes. Se graduó como Licenciado en Filología Germánica y en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna (España), donde se doctoró en Filología en el año 1987. Posteriormente trabajó como profesor de lengua y literatura en universidades de Perú (1987-1993), Rusia (1993-1996), Bolivia (1996-1997) y Ecuador (1997 hasta el presente). Es miembro de la Escuela Idente de pensamiento. Ha ejercido cargos de gestión universitaria en las universidades Pontificia del Ecuador Sede Ibarra, como Director de Proyecto Institucional (1997-2001) y como Prorrector (2001-2010), Director General Académico y Vicerrector Académico en la Universidad Técnica Particular de Loja (2010-2020), y en la actualidad es Rector de la UTPL. Su área de docencia e investigación es la literatura hispanoamericana.

RECUADRO

Cambios

Nuevos vicerrectores

  • María Josefa Rubio Gómez, vicerrectora de Modalidad Abierta y a Distancia
  • Silvia González Pérez, vicerrectora de investigación.
  • José María Sierra Carrizo, vicerrector administrativo.