Santiago Acosta: Impulsaremos el crecimiento de la UTPL

solemnidad. Ante autoridades civiles,  académicas se desarrolló el evento.
solemnidad. Ante autoridades civiles, académicas se desarrolló el evento.

Su período como rector de la Alma Máter particular, al igual que su equipo de trabajo, es de cinco años.

Luego de 10 años de estar como rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), José Barbosa Corbacho, en la mañana de ayer, recibió un homenaje, evento en el que se posesionó a la nueva autoridad Santiago Acosta Aide y los cuatro vicerrectores.

El evento duró alrededor de dos horas. Santiago Acosta inició su intervención agradeciendo por la confianza y por el respaldo de las autoridades. Destacó el despliegue de la entidad superior en la última década “en todos los órdenes. Sin duda alguna, sobre esta base hay que se seguir construyendo la Universidad de los próximos cinco años”, sostuvo.

Hizo referencia a que trabajará en cinco ejes primordiales; confluencia entre consolidación académica, investigación, innovación y emprendimiento. “La innovación académica ha constituido uno de los pilares más importantes de la vida docente, sobre lo que se ha articulado la formación”, sostuvo.

Mientras que el rector saliente, José Barbosa, dijo que la casa de estudios ha trascendido fronteras desde sus inicios, “vivimos un encomiable esfuerzo a la internacionalización de la UTPL”, recalcó y dijo que en los dos periodos como rector conoció a grandes personas de una gran humanidad.

Al finalizar su intervención se proyectó un video y le entregaron un acuerdo institucional; mientras que al rector entrante le ubicaron las insignias respectivas, así como a los vicerrectores.

Según se informó, el 6 y 7 de febrero de 2020, el Consejo Superior y Consejo Tutelar de la UTPL posesionaron al nuevo rector y vicerrectores de la institución, en concordancia con el artículo 47 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Más intervenciones

El Obispo de Loja, Walter Heras Segarra, afirma que la Comunidad Marista educadora de la niñez y juventud tuvo la iniciativa de fundar una universidad católica para formar y educar a jóvenes profesionales con valores cristianos y éticos que respondan a la realidad de Ecuador.

Mientras que el padre Jesús Fernández Hernández, presidente del Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes, que regenta actualmente a la UTPL, reconoció el trabajo inicial de la Asociación Marista Ecuatoriana al fundar la UTPL hace 49 años (1971).

Fernández Hernández instó a la comunidad universitaria a no tener miedo a abrirse a nuevos horizontes; a vivir el ideal de la universidad, que es la ‘universalidad’; y a “fomentar la actitud del diálogo entre científicos de diferentes áreas y entre distintas universidades, creando redes en distintos países, en los que el intercambio y la generosidad hace progresar la investigación y la ciencia”.

Equipo

Nuevo período:

° Santiago Acosta Aide, rector

° Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora Académica.

° Silvia González Pérez, vicerrectora de Investigación.

° María Josefa Rubio Gómez, vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia

° José María Sierra Carrizo, vicerrector Administrativo,