Sanciones por uso inadecuado de los salvoconductos

Sanciones por uso inadecuado de los salvoconductos
EXONERACIONES. Las personas con discapacidades o de la tercera edad son las únicas beneficiarias de salvoconductos por pico y placa.

Se han levantado infracciones a 11 beneficiarios de permisos en horario de restricción.

El retiro de circulación de las vías de Quito de vehículos de acuerdo con horarios y números de placas afecta al 20% del parque automotor desde mayo de 2010, con una sola excepción: las personas de la tercera edad y con discapacidades.


En el caso de conductores que superen los 65 años de edad, la excepción se aplica automáticamente apenas el conductor presente al agente de tránsito su cédula de identidad. Para las personas discapacitadas, en cambio, es necesario gestionar ante la Agencia Metropolitana de Control de Tránsito (AMT) un salvoconducto.

Registro


La exoneración se aplica al vehículo registrado a nombre de la persona con discapacidad o que sirva para su traslado. Únicamente si se cumplen al mismo tiempo estas dos condiciones se aplica este permiso especial, recuerda la AMT.


La entidad puntualiza que para 2016 ha renovado estos salvoconductos a 129 personas y que entre el primero de enero y el 31 de marzo se han otorgado 102 nuevos salvoconductos. El uso de estos, sin embargo, no ha estado libre de irregularidades, con 11 casos del total de 231 entregados.

Propósito


Según el responsable de operativos Francisco Arauz, los casos de mal uso de salvoconductos detectados en controles regulares en las vías capitalinas alcanza el 5% del total de los estos permisos otorgados. “El salvoconducto se emite al vehículo porque es este en el que se está movilizando. Es importante notar que el salvoconducto sirve para que la persona sea trasladada, pero hay ciudadanos que lo utilizan el carné para sus fines particulares sin que las personas con discapacidades se encuentre en el vehículo”, comentó el funcionario.


El mal uso de salvoconductos sancionados no alcanzó el 1% del total de infracciones impuestas por irrespeto del pico y placa en el primer trimestre de este año, que suman 5.899, según estadísticas oficiales.

Números


Francisco Arauz agregó que “suele pasar, que se puede encontrar a personas circulando con el salvoconducto para el vehículo, pero el salvoconducto es para el vehículo con la persona con discapacidad”


Las multas por esta infracción alcanzan el 15% del Salario Básico Unificado (91.5 dólares) cuando ocurre por primera vez, el 25% (91,5 dólares) por reincidencia y 50% (183 dólares) por la tercera vez. (JCER)

Trámite de tres pasos


° De acuerdo con la Ordenanza Municipal 305 que estableció la restricción Pico y Placa desde mayo de 2010, el trámite de obtención de salvoconductos para personas con discapacidades consta de tres pasos:


1. Solicitar el carné personal de discapacidades en el Consejo Nacional de Discapacidades


2. Presentar los originales del carné de discapacidades, cédula de identidad y licencia de conducción en el departamento Jurídico de la AMT.


3. Presentar en la misma dependencia un formulario adjuntando los mencionados documentos.