San Lorenzo: FF.AA se enfrenta a balas con irregulares en la frontera norte de Ecuador

Redacción Esmeraldas.

Veintiún días después del atentado con un coche bomba al Comando de Policía de San Lorenzo, norte de Esmeraldas, frontera con Colombia, se reporta un enfrentamiento armado entre grupos irregulares del vecino país y miliares ecuatorianos.

Del cruce de bala no se reportan heridos ni muertos, pero sí un detenido. La balacera se da la comunidad ‘El Pan’, ubicada a varias horas de la cabecera cantonal que desde el 27 de enero, día del atentado, está en Estado de excepción de 60 días.

Las Fuerzas Armadas reporta que una de sus patrullas realizaba operaciones de vigilancia y protección en la zona de frontera cuando fue atacada, por lo que repelieron al ataque, perpetrado a las 12:30 de ayer.

“Las operaciones militares de protección en la frontera norte, responden el decreto de Estado de excepción en vigencia (…) en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro”, detalla el comunicado oficial de la Fuerzas Armadas, en el que adjuntan el mapa virtual del lugar del enfrentamiento.

Sin autorización

En contacto telefónico con el comandante provincia de Policía en Esmeraldas, Romel Tapia, al ser consultado sobre la posible entrega del detenido en ‘El Pan’, se remitió en responder “no estoy San Lorenzo, sino en Esmeraldas. Por ahora no estoy autorizado a dar declaraciones”.

El atentado con el carro bomba ocurrió la madrugada del sábado 27. Ese día, pese al gran impacto que destruyó 34 casas, obligó albergar a 101 y destruyo el 95% del Comando, no hubo muertos. Del ataque se sospecha de un grupo de disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liderado por alias ‘Guacho’. (DLH)

Soldados ecuatorianos "repelieron una agresión" en una zona militarizada de la frontera con Colombia. Foto: FF.AA.
Soldados ecuatorianos "repelieron una agresión" en una zona militarizada de la frontera con Colombia. Foto: FF.AA.