‘Sé que vienen a matarme’

Por Mario Mora
Director de la Casa de Montalvo

El ‘Período Garciano’ se inicia en 1860, a partir del gran descalabro que se dio en nuestro país alrededor de 1859, cuando se convocó una descoyuntura política tal que nuestro país se partía en pedazos y simultáneamente existieron cuatro gobiernos.

Gabriel García Moreno formó un gobierno de unificación en 1860 y obviamente todos estaban lejos de pensar que él iba a convertir su período de gobierno en algo que la historia juzgó como una verdadera ‘tiranía’.

Una vez que Moreno asumió el poder trató de depurar todos los elementos negativos y empezó a ver conspiración por todo lado. Encontró que la única alternativa para eliminar a los conspiradores era el matarlos o en el menor de los casos pues la cárcel o el destierro como ocurrió con Juan Montalvo.

Fueron 15 años duros para el Ecuador. Además se dieron dos hechos fundamentales en ese período como la firma del concordato con la Iglesia, eso fue un contubernio entre el ‘Ecuador” representado por Gabriel García Moreno y la ‘iglesia’ representada por Ignacio Ordóñez, arzobispo de Quito.

El gobierno entregaba plenos poderes a la iglesia y a su vez esta respaldaba todas las actitudes y acciones de García Moreno, quien incluso desde el púlpito eran justificadas todas las acciones tiránicas con el país.

Como consecuencia de eso, convocó a la elaboración de una nueva Constitución que fue llamada la ‘Carta Negra’ y estuvo hecha a la medida de García Moreno. Uno de los aspectos que planteaba era que el presidente debía ser de vitalicia reelección. Esto nos da la medida que él pensó perennizarse en el poder.

Esto sumado al despotismo, la tiranía y sobre todo a un gobierno de carácter ‘criminal’, creó un grave desconcierto en la ciudadanía que no se dejaba oprimir por la iglesia. Entonces asomaron compatriotas liberales con criterio de defensa de los derechos humanos y la democracia, encabezados por Juan Montalvo.

Desde el año 1860, Montalvo comenzó su ataque frontal hacia García Moreno a través de sus escritos, proclamas y acción política para pedir a los ecuatorianos que luchen por una patria libre, equitativa y justa. Incluso en 1874, cuando estuvo desterrado en Ipiales, Colombia, escribió ‘La Dictadura Perpetua’.

En esta obra, Montalvo dice que “la única manera en que los ecuatorianos nos podríamos librar de la presencia de García Moreno es cometiendo un tiranicidio”.

Esta premonición se cumplió un año después cuando un grupo de conspirados, encabezados por los jóvenes liberales del Ecuador, emboscaron a García Moreno el 6 de agosto de 1875, a la entrada del palacio de gobierno.
Fue un asesinato cruel a base de 40 machetazos y varios disparos, y sobre todo en manos del colombiano Faustino Lemus Rayo. Ahí es cuando Montalvo en Ipiales dijo si “mi pluma lo mató”.

Buena realización
Sobre la película de Ecuavisa, es una obra muy bien realizada, los actores estuvieron ajustados al personaje que representaron. El guión es un reflejo exacto de la novela de Alicia Yánez y qué bueno que en Ecuador tengamos ya realizaciones cinematográficas de esta naturaleza.