Sánchez de Lozada pide a ONU investigar rebelión que lo expulsó del poder

LA PAZ, (AFP)
El ex presidente Gonzalo Schez de Lozada solicita las Naciones Unidas una investigaci con «oportunidad y prontitud» de los sangrientos episodios de la revuelta popular que lo expulsdel poder en octubre de 2003, seg una solicitada publicada en la prensa dominical local.

El ex mandatario sustentque «la independencia con que actn ustedes (en la investigaci) evitarla utilizaci polica de los sucesos», en momentos en que «las pasiones e intereses policos no se han apagado», seg una nota del pasado 5 de enero al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Bertrand Ramcharam.

Schez de Lozada, cuyo procesamiento estsiendo analizado en el Congreso, ha sido acusado por las organizaciones sindicales y policas de izquierda de haber provocado un genocidio y atentado contra la estabilidad y la econom nacional.

«He tomado conocimiento que el nero publicitado de muertes (..) ha ido decreciendo de centenares de personas, a alrededor de cincuenta, incluyendo las bajas de las Fuerzas Armadas y de la Polic Nacional», manifestel ex gobernante, aunque aclarque «una sola persona muerta es para mun resultado trico».

Seg la independiente Asamblea de los Derechos Humanos, la convulsi social de septiembre y octubre pasados se cobrla vida de alrededor de 80 personas y dejheridas a m de 200.

«Es sabido que como Presidente de mi pa participe impulsnumerosas iniciativas para lograr el reencuentro nacional promovido por la Iglesia Catica.

Desafortunadamente, ciertos sectores se apartaron del proceso de reencuentro y prefirieron declarar la ‘Guerra del Gas’, con argumentos cuya falsedad es hoy m que evidente», agreg