Rompiendo la barrera de la discapacidad

INCLUSIÓN. 14.797 personas con discapacidad están registradas dentro de la provincia de Esmeraldas.
INCLUSIÓN. 14.797 personas con discapacidad están registradas dentro de la provincia de Esmeraldas.

Cada 3 de diciembre se conmemora el día Internacional de las personas con discapacidad.

Ser escuchados, atendidos y tratados como cualquier otro ciudadano, son las consignas por las que diariamente luchan las personas con discapacidad que residen en todo el mundo.

¿Por qué aún no se cumple? Si en el Ecuador, según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), 451.931 personas padecen de algún tipo de discapacidad, ya sea física, visual, intelectual, auditiva o psicosocial. Es decir, el 2,6% de la población ecuatoriana anhela que esta realidad se disipe a través de proyectos inclusivos.

El Ministerio de Salud Pública junto al Conadis, revelaron que hasta el dos de noviembre de este año, 14.797 personas con discapacidad residen en la provincia de Esmeraldas, de ellas, 6.912 son física, 3.946 intelectual, 1.488 auditiva, 1.909 visual y 542 psicosocial.

Ingrid Escalante, representante del Conadis dentro del cantón Esmeraldas, precisó que la institución maneja el cumplimiento de las políticas públicas a favor de las personas con discapacidad, así como la vulneración de sus derechos tanto en empresas privadas como en instituciones públicas.

Inserción laboral

Escalante, se refirió a dos temas puntuales que son significativos para quienes hoy celebran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992.

Por ejemplo, una de ellas es la inserción laboral, que dentro de la provincia, es liderado por el proyecto de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), quien a través de un promotor y una orientadora laboral, acogen los documentos y visitan las empresas para ingresarlos dentro de una economía activa.

Hasta febrero de 2018, según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Esmeraldas 1.553 personas con discapacidad se encontraban laboralmente activas, divididos en 1.136 hombres y 417 mujeres. Amayra Bone Gaspar, analista de orientación del proyecto de Servicio de Integración Laboral para Personas con discapacidad, es quien recepta la documentación de todo aquel que tenga la edad, pero sobretodo la predisposición para trabajar.

Actualmente 480 personas de los cantones de Esmeraldas, Atacames y Rioverde, se encuentran registradas en la base de datos de Fenedif. El proyecto que busca la igualdad de derechos, remuneración y buen trato del trabajador con discapacidad, antes, realiza una serie de capacitaciones a los inscritos con el fin de lograr una permanencia en sus puestos de trabajo.

Educación

“Hay muchas empresas que están cumpliendo la cuota del 4% que se exige en la Ley Orgánica de Discapacidades, pero el problema está en que muchas no cuentan con las instalaciones adecuadas”, expresa Bone, quien también hace referencia a la preparación del lenguaje de señas dentro de los establecimientos, porque se dificulta el acceso a las personas con discapacidad auditiva.

2.231 menores de edad con discapacidad en Esmeraldas de entre cuatro y 17 años, están facultados para estudiar, aunque 250 de ellos, mantienen una discapacidad mayor del 85%. No todos estudian, pero dos de las unidades de educación especializada dentro del cantón Esmeraldas, como la ‘Juan Pablo II’ y la ‘Guiomar Vera Ramírez’, cuentan sus historias.

165 estudiantes con diferentes discapacidades, acoge hoy la Unidad Fiscal de Educación Especializada ‘Guiomar Vera Ramírez’, 25 docentes entre ellas terapistas físicas, de lenguaje, ocupacional y del campo visual, trabajan con los menores matriculados con más del 30% de discapacidad.

Su rectora Sara Patricia Rubiano, cuenta que muy pronto, cerca de dos años, tendrán la primera promoción de bachilleres en servicios hoteleros. En el mismo contexto, la Unidad de Educación Especial Fiscomisional ‘Juan Pablo II’, acoge a niños de cinco a 22 años.

120 se encuentran inscritos y 19 docentes guían cada uno de sus pasos. Fernando Rojas, rector de la entidad, manifiesta que durante los 40 años de fundación que mantiene la unidad, han existido siete promociones y que de igual manera el próximo año espera contar con bachillerato, porque hasta el momento los estudiantes llegan hasta décimo año de educación básica.

“Todos tenemos una debilidad que no podemos hacer, pero tratamos de conseguirlo de otra manera. Y muchas veces vemos la discapacidad, más no a la persona”.

Sara Patricia Rubiano, directora de la Unidad Fiscal de Educación Especializada ‘Guiomar Vera Ramírez’.

“La discapacidad es una situación de la que nadie está libre”.

Fernando Rojas, rector de la Unidad de Educación Especial Fiscomisional ‘Juan Pablo II’.

“Hoy es el día de la reivindicación de los derechos, se trata de sensibilizar a la sociedad”.

Ingrid Escalante, representante del CONADIS