Riccardo Perotti : ‘Vean a Venezuela y asústense, Ecuador no está demasiado lejos’

‘Vean a Venezuela y asústense, Ecuador no está demasiado lejos’
ENTREVISTA. Foto cedida por Perotti para graficar esta publicación.

El cantante ecuatoriano Riccardo Perotti cree que ahora no se puede tener un silencio ‘cómplice’. Aquí su argumento para apoyar al candidato opositor, Guillermo Lasso.

El cantautor ecuatoriano Riccardo Perotti no necesita presentación. Su música ha movido a generaciones enteras en el país. Su mensaje ha sido replicado por jóvenes, adultos, niños, ancianos… Ahora quiere traer un mensaje diferente a cuatro días de la segunda vuelta electoral.


Ve la realidad ecuatoriana como muy grave y no tiene miedo a hablar, quiere que esta vez la gente también lo escuche. “El silencio de un artista es una traición”, asegura. Y por eso aceptó contestar estas preguntas vía correo electrónico, desde Miami, y ofrecer sus razones para votar en contra del Gobierno de la revolución ciudadana.


¿Qué se está jugando el país en estas elecciones?


La oportunidad de salir democráticamente de esta caída libre hacia el deterioro y la ruina que ya ha destruido a países como Venezuela. Se juega la oportunidad de ponerle una pausa a este cáncer que se va comiendo al país por dentro y por fuera. Se juega la oportunidad de poder empezar un largo camino de restauración de la democracia. Esta vez no se trata de izquierda vs. derecha, ni de socialismo vs. capitalismo; ni siquiera de Lasso vs. Moreno. Se trata de un grupo de poder que ha desangrado a Ecuador y que está dispuesto a hacer lo que sea (literalmente lo que sea) por defender sus propios intereses.

¿Cómo ha visto el desarrollo del arte en el país durante esta década?


La verdad es que no lo he visto. Por un lado, porque he estado muy ausente; por otro lado, porque poco o nada sale al exterior. He escuchado cosas interesantísimas de la escena underground. Como siempre, existen los héroes que salen adelante a pulso. Y también están los arrimados que viven sus 15 minutos de gloria vía espaldarazos, pero es todo lo mismo de siempre. Yo pensé que con todo lo admiradores de Cuba que somos y tanta plata que tuvimos, hubiéramos generado un gran movimiento artístico; pero si eso ha existido, no me he enterado.


¿Ha existido complicidad de parte de los artistas para que se desarrolle esta política en Ecuador?


Yo escribí una canción en 2000 que dice ‘Solo hay silencio en ti país y el silencio te hace cómplice’. El contexto era otro, pero la verdad es la misma: callar es permitir, es ser cómplice. Supongo que muchos están de acuerdo con el Gobierno, y eso está bien, están en su derecho. Del resto, de los que no, el silencio cómplice ya es triste. El silencio de un artista es, creo yo, una traición a su esencia, a su don y a su arte. Pero el silencio de un artista ‘famoso’ (alguien a quien la comunidad le ha prestado su oído y su atención), el silencio de un artista así es trágico y vergonzoso, su silencio ‘se escucha’ más fuerte, su consecuencia es más devastadora.


Esta es mi opinión personal. Su traducción a la realidad de cada artista en nuestro país, eso ya es otra cosa. Yo no tengo derecho a juzgar, desde mi realidad, la manera en que cada uno decide afrontar (o ignorar) lo que está pasando.


¿Qué quiere decir?


Yo me imagino que muchos tendrán sus chauchas o intereses con el Gobierno y que, como mucha gente de todas las profesiones y actividades, prefieren mirar para otro lado. Igual, no puedo negar que me duele.


¿Vota en EE.UU.?


No: ‘se les perdió mi cambio de domicilio electoral. Una más de tantas irregularidades. (¿Supieron que en Miami cambiaron de recinto electoral a uno que ahora ya no tienen? Es un súper lío que ojalá se resuelva pronto. La gente de Miami ya no sabe dónde puede votar. De lo que yo sé, hasta ayer todavía buscaban lugar para los comicios)


¿Cuáles han sido las peores políticas del Gobierno saliente?


No sé hablar de políticas, pero esto es lo que está en mi larga lista: La siembra sistemática del odio como instrumento de división, el despilfarro imperdonable de la mayor bonanza que ha tenido Ecuador, el irresponsable endeudamiento, la indolencia con la que abusan y utilizan a la gente humilde, la corrupción desenfrenada, la constante violación de los Derechos Humanos, la represión, la censura, la persecución a sus críticos, la impunidad, la estandarización del insulto, la injuria y la mentira, la imposición de un estado totalitario… Y tanto, tanto, tanto más. Por supuesto, hay cosas buenas. Lamentablemente, a estas alturas ya hemos pagado con creces y carísimas todas ellas, ya han borrado con el codo todo lo bueno que en algún momento se hizo.


¿Qué implicaría una victoria de Lenín Moreno?


La impunidad. Que tanto crimen, abuso y violación quede sin culpables. Que sigan haciendo cuanto se les antoja, intocables e inmunes a la aplicación de la Ley o cualquier proceso judicial. Que sigan desangrando al país, endeudándolo irresponsablemente, empeñando su futuro sin empacho alguno, engordando cada vez más sus ya groseras fortunas.


¿Qué le diría a la gente en Ecuador?


Que piensen bien su voto, que lo que está en juego es muy grande. Que esto nada tiene que ver con ideología; tanto es así que muchos, muchos ecuatorianos de izquierda están apoyando a Guillermo Lasso. Que no desperdicien su voto, no es el momento de votar nulo o blanco.


Es el momento de anteponer los intereses del país, los de su comunidad, de sus hermanos, sus hijos y sus nietos, sobre sus muy válidas objeciones ideológicas. Que vean a Venezuela y se asusten, que sepan que Ecuador no está demasiado lejos de ser Venezuela y que los que están agarrados a la yugular del país no van a parar hasta que no le quede una sola gota de sangre. Que si gana Moreno habrá que seguir luchando. Que no callen. Que no se rindan. Que no miren para el otro lado. Ahora más que nunca, que no sean cómplices con su silencio. (LEV/ASC)

Frases

«Ecuador se juega la oportunidad de ponerle una pausa a este cáncer que se va comiendo al país”.

«Esto nada tiene que ver con ideología; muchos, muchos ecuatorianos de izquierda están apoyando a Guillermo Lasso”.

«Ecuatorianos, no callen, no se rindan, no miren para el otro lado. Ahora más que nunca, no sean cómplices con su silencio”.