Rescatan a un polluelo de cóndor en una población del norte de Pichincha

Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino.
Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino.

Redacción QUITO

El cóndor llegó el viernes 26 de abril al Zoológico de Quito en Guayllabamba. Se reportó que fue encontrado por pobladores de Pisambilla, población ubicada a 18 km al sur este de Cayambe, perteneciente a la parroquia Cangahua.

En las revisiones médicas que se le hicieron desde que llegó al Zoo, se identificó que es un macho que aún no ha desarrollado su capacidad de vuelo, dio a conocer el Grupo Nacional de Trabajo Cóndor Andino, en su cuenta de Facebook.

El organismo añade que las primeras impresiones tras su evaluación física y comportamental sugieren que pudo haber estado en cautiverio por largo tiempo, lo que sumado al daño en su cola podría significar un prolongado periodo de recuperación.

Mientras tanto el cóndor permanecerá en la clínica veterinaria del Zoológico mientras se obtienen los resultados de los exámenes efectuados la tarde y noche del mismo viernes 26 de julio.

Aseguran que “desde el primer momento se ha buscado tomar las medidas adecuadas con el objeto de que el destino del animal sea el más adecuado en términos ecológicos y funcionales”.

Situación incierta

Bautizaron al pichón como ‘Kayambi’ y señalan que las causas que provocaron la situación adversa de este espécimen todavía no son claras.

Sin embargo, “existe la certeza de que el manejo previo a su rescate puede tener serios efectos en su posibilidad de volver a volar libremente en los páramos en un tiempo cercano”.

Su condición actual todavía es frágil, pero se ha logrado mejoras significativas para mantenerlo estable, aseguran. (CM)