Registran cuatro casos positivos de coronavirus en Galápagos

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

La noche de ayer, 23 de marzo, se informó de la detección de cuatro casos positivos de coronavirus (Covid-19) en las Islas Galápagos. Así lo anunció el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray.

A través de una transmisión, Wray indicó que los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) confirmaron los casos en las islas Santa Cruz y San Cristóbal.

Sin embargo, la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, señaló hoy, 24 de marzo de 2020, que no se puede todavía confirmar esos casos, por lo que no están en el reporte de 1.049 infectados dados en el informe de la mañana.

«Estamos confirmando esa información. En el reporte de la tarde estaremos con la verificación de esos datos», señaló Ocles.

Situación de los casos

Tres de los casos tienen una evolución favorable, mientras que uno de ellos está en situación más crítica. Los pacientes se encuentran aislados y se está fortaleciendo el cerco epidemiológico en ambas ciudades, según protocolos del Ministerio de Salud.

De los cuatro contagiados, se confirmó que tres tuvieron una entrada desde Guayaquil. Frente a esto, Wray señaló que es necesario aumentar la rigurosidad de las medidas restrictivas de ingreso a las islas. Además, solicitó que adultos mayores y personas vulnerables, con discapacidad o en grupos de riesgo se queden en casa para evitar un mayor contagio.

Desde el 15 de marzo, se dispuso un período de 14 días de aislamiento preventivo para todas las personas nacionales o extranjeras que quieran ingresar a Galápagos. Este proceso debe cumplirse en el Ecuador continental.