En las juntas parroquias de Tungurahua y el país existen preocupación debido a la disminución de presupuestos que realizaría el Gobierno Nacional.
Segundo Caiza, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare) de Tungurahua, mencionó que durante los últimos meses se ha tenido problemas en las asignaciones presupuestarias a nivel nacional, razón por la cual, la entidad empezó a reunirse para organizar plantones y marchas.
“La reducción del presupuesto sería superior al 54% y esto afectaría a las obras que ya están planificadas, lo cual afecta”, mencionó.
Conversaciones
En las últimas semanas se realizaron varias reuniones entre representantes de Conagopare a nivel nacional y también del Ministerio de Economía y Ministerio de Gobierno en la cual se establecieron algunos acuerdos.
“En 15 días la Procuraduría General del Estado se pronunciará sobre si existe o no disminución de presupuestos”, indicó Caiza.
El presidente de Conagopare en la provincia, aseguró que es necesario tener una respuesta antes de octubre, mes en el cual se inicia con los presupuestos participativos y si no existen un horizonte claro complicaría la actuación de los gobiernos parroquiales.
“Si la reducción se da no se podrá dar cumplimiento a las obras que la ciudadanía está solicitando”, indicó Caiza, a la vez aseveró que no se oponen a una reducción de presupuesto considerando la situación actual del país, sin embargo, el proceso debe hacerse respetando el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
Néstor Castro, presidente de la Junta Parroquial de Izamba, aseguró que si se da la reducción de presupuesto a la parroquia le tocaría alrededor de 90 mil dólares menos, lo cual causaría repercusiones en las obras ya planificadas tanto de asfaltado y alcantarillado.
“Con el corte tendríamos incluso que disminuir personal administrativo, si se nos hace una reducción esperemos que sea mínima”, indicó.
Normativa
En el artículo 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que aborda las modificaciones de presupuesto se indica que el ente rector de las finanzas públicas podrá aumentar o rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles fijados en el Presupuesto General del Estado hasta por un total del 15% respecto de las cifras aprobadas por la Asamblea Nacional.
En ningún caso esta modificación afectará los recursos que la Constitución de la República y la Ley asignen a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Estas modificaciones serán puestas en conocimiento de la Comisión del Régimen Económico y Tributario su Regulación y Control de la Asamblea Nacional en el plazo de 90 días de terminado cada semestre. (RMC)