Recolectan donaciones para personas awá que viven en la ciudad

SITUACIÓN. Por diferentes motivos, los nativos awá han tenido que abandonar su territorio y salir al sector urbano. Hoy debido a la emergencia pasan momentos complicados.
SITUACIÓN. Por diferentes motivos, los nativos awá han tenido que abandonar su territorio y salir al sector urbano. Hoy debido a la emergencia pasan momentos complicados.

REDACCIÓN IMBABURA

Varias personas de la nacionalidad awá, que por diferentes motivos habitan en el sector urbano de la provincia de Imbabura, debido a la emergencia sanitaria se encuentran sin su sustento diario. Por ello, la Federación de Nacionalidades Awá del Ecuador (FNAE) en coordinación con Omasne, se encuentran recolectando víveres y donaciones económicas para apoyar a estas familias.

Son más de 100 personas de la nacionalidad awá las que estarían en esta situación de vulnerabilidad. antes de la emergencia, la mayoría de ellas y en especial mujeres, de acuerdo a Jairo Cantincus, presidente de la FNAE, se dedicaban a los quehaceres domésticos, mediante lo cual tenían un ingreso económico, pero ahora al no trabajar por la emergencia sanitaria, se han quedado sin sustento.

Trabajo

Cantincus, explicó que está buscando contactarse con toda la población awá que se encuentran en los sectores urbanos de Imbabura, con el objetivo de hacerles llegar alimentos de primera necesidad para no tener inconvenientes mientras dure la emergencia. Hasta el momento tienen a 30 personas identificadas, por lo que desde la Federación se pidió que la comunidad awá que viva en los sectores urbanos y tiene inconvenientes con alimentación se comuniquen con él por sus redes sociales o al número 0959838931.

Para la identificación de personas Awá en Imbabura comunicarse al Facebook de Jairo Cantincus (José Jairo CG) o al número 0959838931

Donaciones

Para hacer llegar alimento a estas personas, desde la FNAE están gestionando el apoyo de organizaciones y de personas que deseen donar alimentos. Con el Observatorio Minero Ambiental y Social del Norte Ecuador (Omasne), se está coordinando las donaciones.

De acuerdo a Elisa Levi, parte de Omasne y quien está a cargo de esta iniciativa, estas personas por seguridad no pueden regresar a su territorio y estar con sus familias, por lo que se busca solventar, por un lado, la alimentación; y, por otro, para ciertos casos, el pago de arriendos. “Y así no se sientan obligados de ir a su territorio”, dijo.

Para apoyar a estas personas, desde Omasne se está realizando una minga colectiva que pueda solventar sus necesidades en este momento de crisis. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo con donación de productos no perecibles, productos frescos como frutas, verduras, entre otros; también con productos de aseo y aporte económico.

Las donaciones serán recogidas a domicilio con todas las medidas de bioseguridad, las personas o empresas que pueden colaborar deben comunicarse al número 0992799751 o al Facebook de Omasne. (FCDL)