Realizarán encuestas sobre el manejo de mascotas en Ibarra

Información. La encuesta que se levantará desde hoy en el cantón Ibarra permitirá tener datos sobre la realidad de las  mascotas.
Información. La encuesta que se levantará desde hoy en el cantón Ibarra permitirá tener datos sobre la realidad de las mascotas.

Ibarra.

500 encuestas se aplicarán en la ciudad, con el objetivo de tener datos reales para establecer políticas públicas a favor del bienestar de los animales del cantón Ibarra.


La empresa Canicultura, de la ciudad de Quito, es la encargada del estudio de fauna urbana. Desde hoy, durante 10 días, conjuntamente con un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN), aplicarán la encuesta a 500 familias, tanto de la parte urbana como rural del cantón Ibarra.


Se informó que iniciarán por San Antonio, luego las parroquias de San Francisco, Priorato, Sagrario, Caranqui. También visitarán Salinas, Ambuquí, Angochagua, La Esperanza y Lita.


Encuestas


Cristian Vega, presidente de Canicultura, indicó que se preguntará a las personas la clase de perros que tienen en la vivienda, edad de las mascotas, si son o no esterilizados, si fueron o no vacunados, si asistieron en un lapso de los últimos meses a un veterinario, si tienen alguna enfermedad, entre otros datos.


Objetivo


Todo esto, según el consultor, es para monitorear si existe o no preocupación de las personas con animales. Además explicó que las preguntas estarán enfocadas con el manejo animal, es decir mascotas.


También las encuestas permitirán determinar en qué zonas se tiene más población animal, en qué lugares existe población de animales agresivos o mal manejados; y, a la vez tener cifras acercadas a lo real de cuántos animales existen en la vía pública, qué características y enfermedades poseen.


Planteamiento


Una vez que concluya todo el estudio se tendrá una base para poder plantear políticas bien enfocadas en el manejo de la fauna urbana del cantón, que es el caso de un borrador de reforma de la actual ordenanza de tenencia y manejo responsable de animales.


“Se pide la colaboración de todos los ibarreños para que nos abran las puertas de su hogar, para poder realizar las encuestas, que se realizarán desde las 17:00 hasta las 20:00”, concluyó Vega. (FCDL)


DATO


Desde las 17:00 hasta las 20:00 aplicarán las encuestas sobre manejo de mascotas. Empezarán por San Antonio.