Rafael Correa lamenta que en agenda de la ONU se omita la libre movilidad humana

Correa lamenta que en agenda de la ONU se omita la libre movilidad humana
Rafael Correa durante su intervención en la Asamblea General de la ONU. Foto: EFE

QUITO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su discurso de esta noche del 28 de septiembre de 2015 en la Asamblea General de la ONU, lamentó que se haya omitido de la agenda 2015–2030 el objetivo directo sobre la libre movilidad humana. El mandatario ecuatoriano, además, destacó que la superación de las brechas entre países se puede lograr con el acceso al conocimientos y las nuevas tecnologías.

Correa dio su discurso a las 20:30 y criticó la organización de la Septuagésima Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), pues manifestó que dar el discurso número 34 provocaría que algunos se levanten de sus asientos.

Como prólogo de su discurso habló un poco da la historia de la ONU como tal desde su creación en 1945 frente al holocausto de la Segunda Guerra Mundial. “70 años después la paz debe ser presencia de justicia, presencia de unidad, de desarrollo… La pobreza es la peor forma de desigualdad entre los países”, destacó en la sede de la organización en Nueva York.

El Presidente ecuatoriano, entre otras cosas, dijo que “la solución no es más fronteras, es solidaridad, humanidad y crear condiciones de paz que desincentiven a personas a migrar”.

Y que precisamente “la superación de estas brechas se puede lograr con el acceso al conocimientos y las nuevas tecnologías”. Correa seguidamente lamentó que “a pesar de los adelantos tecnológicos exista un mayor consumo de energía global”. “Ecuador aporta menos del 0.1% del total de emisiones del CO2 pero sufre consecuencias del cambio climático», acotó.

“Los mayores contaminadores globales no pagan nada por consumir los bienes y servicios ambientales”, afirmó al tiempo que señalar “que problema del cambio climático podría compensarse con justicia, justicia ambiental”.

Relaciones entre países
Correa también se manifestó sobre lo que ha ocurrido en este encuentro en la ONU. “Ecuador mira con esperanza el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.”. Asimismo afirmó que “espera” que esto “conlleve al fin del embargo económico y al retiro de la base de Guantánamo”.

También saludó el reciente acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, al igual que dijo que “Ecuador apoya a Argentina en sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas”. Igualmente expresó su “solidaridad al pueblo sirio”.

También invitó a los presentes a Ecuador, porque en octubre de 2016 “seremos sede de Habitat III que se realiza cada 20 años, trataremos crecimiento urbano sostenible”.

Correa aprovecho su participación en la ONU para denunciar una vez más la contaminación de Chevron en la Amazonía ecuatoriana. (DAG)