Quito y Bogotá fortalecen vecindad fronteriza en medio de lío andino

Quito

Ecuador y Colombia decidieron hoy en Quito fortalecer su Comisión de Vecindad e Integración en una reunión de sus viceministros, que no escaparon a la preocupación causada por la decisión de Venezuela de abandonar la Comunidad Andina (CAN), de la que también forman parte.

Además, la XV reunión de dicha Comisión, que tenía previsto concluir mañana martes, adelantó para hoy mismo la clausura, debido a que el vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, anunció su regreso inmediato a Bogotá.

Antes de concluir la cita, el vicecanciller ecuatoriano, Diego Ribadeneira, expresó su esperanza de que Venezuela «recapacite» y retorne a la Comunidad Andina.

«Aspiramos a que, en algún momento, Venezuela recapacite y retorne, porque creemos que la presencia de Venezuela es muy importante», señaló Ribadeneira.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha justificado su decisión de abandonar la CAN, por considerar que esa asociación «está muerta», debido a los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Colombia y Perú con EEUU y que Ecuador aún negocia.

Ribadeneira dijo que su país «lamenta profundamente» que Venezuela haya comunicado oficialmente su decisión de salir del grupo, pero remarcó que los andinos «tenemos que seguir trabajando».

Sobre la reunión de la Comisión de Vecindad entre Ecuador y Colombia, Ribadeneira aseguró que ésta avanzó «satisfactoriamente» en el tratamiento de varios aspectos y que se han abierto espacios para robustecer la relación bilateral.

Ribadeneira admitió que los problemas son «normales» entre países que comparten una frontera de más de 600 kilómetros, pero subrayó que Quito y Bogotá se han comprometido a «privilegiar el diálogo» para acabar con las dificultades que se puedan presentar.

Por su parte, el vicecanciller colombiano destacó el «trabajo extraordinario» que han efectuado las subcomisiones que integran la Comisión de Vecindad, que son las que llevan adelante la «amplia relación» entre los dos países.

Reyes ofreció el apoyo de la Cancillería colombiana para que las subcomisiones puedan reunirse de acuerdo a sus necesidades, con el fin de ejecutar los proyectos que se han acordado en Quito.

El subsecretario ecuatoriano de Soberanía y Desarrollo Fronteriza, Diego Stacey, precisó que en la reunión de hoy se abordaron los capítulos de desarrollo económico, agricultura, desarrollo social, educación ciencia y cultura, medioambiente y zona de integración fronteriza, entre otros.

Stacey destacó como lo más importante de la reunión el avance en la elaboración de un Plan Binacional de Desarrollo Colombo-ecuatoriano», que busca fortalecer todos los aspectos de las relaciones entre los dos países.

El texto de dicho documento será aprobado durante una próxima reunión de los cancilleres de ambos países, cuya fecha aún está en estudio, precisó Stacey.

Agregó que, en el marco de ese plan, los dos países han llegado a varios acuerdos sobre una serie de proyectos, que deberán ser financiados con recursos que provengan de los presupuestos de cada uno de los gobiernos y de la cooperación internacional.

Entre esos proyectos, Stacey mencionó pequeñas conexiones eléctricas en la zona fronteriza, planes conjuntos de salud pública, de saneamiento ambiental, de respuesta en situaciones de emergencias o desastres naturales, de educación infantil y la creación de redes de bibliotecas públicas.

Stacey remarcó también la creación de un Centro Binacional de Gestión Fronteriza, cuya ejecución se ha concretado gracias a la Corporación Andina de Fomento (CAF), que concederá créditos no reembolsables por 200.000 dólares a cada uno de los dos países.

Además, el diplomático recordó que la Comisión de Vecindad, antes de la de Quito, se reunió por última vez en 2004, por lo que destacó el nuevo impulso que le han dado las cancillerías de los dos países.

Esto es «prácticamente un relanzamiento de la Comisión de Vecindad», apostilló Stacey.

EFE