Quito: problemas de recolección de basura obligan a que Emaseo se disculpe

Situación. La basura se acumula fuera de los contenedores en varios sectores.
Situación. La basura se acumula fuera de los contenedores en varios sectores.

La Empresa reconoce que el 45% de su flota está fuera de servicio.

Ver montículos de basura junto a los contenedores que hay en barrios como La Gasca, Las Casas, Granda Centeno, Carapungo, La Florida y otros barrios obligó a que la Empresa Pública Metropolitana de Aseo ofrezca disculpas a la ciudadanía (Emaseo).

En La Gasca, Mario Garrido se quejó de que la basura se ha acumulado en los contenedores, en las aceras y en las calles de su barrio por más de dos semanas.

En la esquina de la avenida Eloy Alfaro y Nazaret, el panorama es el mismo, desperdicios de todo tipo dificultan el paso.

En Carcelén, Carlos Endara comentó que la recolección es deficiente y que los retrasos son de una semana por lo menos.

“Los vecinos deben convivir con la basura que le va ganado espacio a las veredas. Las soluciones deben ser inmediatas porque el problema no es de ahora”, enfatizó Endara.

Comunicado
Emaseo, emitió ayer un comunicado ofreciendo disculpas a la ciudadanía por los problemas que se registran en distintos puntos de la urbe.

En su cuenta de Twitter, la Empresa informa que al momento cuenta con 243 rutas destinadas al servicio de recolección domiciliario, pero reconoce que en diciembre la generación de basura se incrementa en un 30%.

“Emaseo está tomando medidas inmediatas para repotenciar el servicio y regularizarlo lo más pronto en todo el Distrito”, señala en el escrito en el que se asegura que se han incorporado 30 vehículos para el servicio de recolección.

En cuanto a la falta de vehículos de recolección lateral, la empresa informó que “en muchas ocasiones algunos ciudadanos depositan escombros, muebles viejos, tereques y residuos voluminosos dentro de los contenedores. Cuando el vehículo de carga lateral se dispone a realizar la recolección todo ese peso extra hace que los brazos mecánicos del vehículo, sensores y la compactadora se averíen”.

Emaseo cuenta con 19 vehículos de carga lateral, de los cuales 11 están en funcionamiento. Todos estos vehículos de carga lateral deben abastecer la demanda de los 6.000 contenedores que están ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

“Estamos conscientes de la gravedad del tema y estamos trabajando en ello. Quiero decirles que la situación de Emaseo, en el inicio era sumamente compleja, en ese sentido estamos trabajando, desde hace varios meses atrás, no solamente para renovar la flota, sino también, darle el adecuado mantenimiento a la flota existente”, dijo el alcalde Mauricio Rodas.

La concejala Daniela Chacón recordó que se requieren 8 millones de dólares para la renovación de flota de Emaseo y esa cantidad está atada a un préstamo, cuya aprobación todavía está pendiente en el Concejo. “El presupuesto municipal no contempla esa inversión”, puntualizó. (JS)