Quito no protege su medio ambiente

Motores. La contaminación de los vehículos es uno de los problemas que soportan los habitantes de la capital.
Motores. La contaminación de los vehículos es uno de los problemas que soportan los habitantes de la capital.

Activistas hablan de algunos riesgos en la urbe. Existirían pocas medidas de prevención.

La tala y quema de bosques, el manejo de residuos sólidos, la contaminación del aire y de algunos ríos, como el Machángara, así como la urbanización en zonas no autorizadas son los factores que han hecho de la capital en una zona de riesgo inminente.

Este es el criterio de Wilson Merino, coordinador del Cabildo Cívico de Quito, colectivo que el viernes salió a las calles con cientos de jóvenes a protestar por el cambio climático, tal como ocurre en muchos países del mundo.

En su criterio, desde el Gobierno central y de la Alcaldía se ha hecho muy poco para mejorar el medio ambiente en la ciudad. Por ejemplo, dice, aún se usan combustibles fósiles que afectan en la calidad del aire, no hay una rehabilitación de ríos y se permite la tala de bosques para urbanizaciones en zonas protegidas. También lamenta incendios forestales, como el del Pululahua, hace tres semanas.

Considera que haría falta hasta acciones punitivas para evitar el deterioro del ambiente.

Riesgos

De acuerdo con Merino, existen 92 barrios propensos a deslaves y 52 a inundaciones, debido en muchos casos a asentamientos ilegales. En marzo, un sector del Pinal Alto fue arrasado por un deslave en las laderas del Pichincha.

Para Ricardo Buitrón, de Acción Ecológica, Quito es víctima y actor del calentamiento global. “Víctima porque la temperatura mundial ha subido un grado centígrado y pone en riesgo, por ejemplo, el abastecimiento del agua que llega a la urbe de los nevados, pero igualmente como toda ciudad del planeta produce emisiones como el CO2”, comenta.

El desarrollo de las metrópolis, subraya, ha dado lugar a riesgos climáticos como veranos muy secos e inviernos muy fuertes. “En Quito, por ejemplo, ya no hay quebradas ni la permeabilidad de su suelo, por las construcciones”, aclara.

La activista Esperanza Martínez considera que existen amenazas ambientales en la capital y en el país, que van más allá de rechazar el uso de bolsas plásticas, porque es una responsabilidad política. “En esta cruzada no deben estar solo los jóvenes, sino todos porque el planeta es de todos”, menciona. (SE)

Planes

° Por parte de la Alcaldía se han tomado determinadas acciones como la declaratoria de emergencia del Ilaló para frenar la deforestación en este sector. Igualmente, el alcalde Jorge Yunda se ha comprometido a trabajar en proyectos para la rehabilitación del río Machángara.

La contaminación del aire por automotores ha disminuido, desde la vigencia del sistema Pico y Placa (mayo de 2010) hasta la presente fecha, según estudios de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito.

Este diario buscó más información con la secretaria de esta dependencia, Marianela Irigoyen, pero uno de sus asesores indicó que se encontraba fuera del país.

Los autos y el caos

° “Quito es un caos vehicular. Cada vez existe mayor contaminación”, comenta Nelson Vásquez, promotor del uso de la bicicleta en las ciudades.

Piensa que nos envenenamos nosotros mismos”. También cree que Quito carece de árboles para mitigar la polución.