Quito: Luz verde a legalización de ocho mil taxis informales

Taxismo. La decisión fue celebrada por el gremio al pie del Palacio Municipal.
Taxismo. La decisión fue celebrada por el gremio al pie del Palacio Municipal.

QUITO

La tarde de este martes 11 de julio de 2.017 se levantó la prohibición de regularizar más taxis, que pesaba desde el último proceso de este tipo realizado por la anterior administración de Augusto Barrera en 2.011.

Con 20 votos a favor y uno en contra el pleno del Concejo Metropolitano de Quito dio paso a un nuevo registro para 8.693 prestadores de servicio de taxi. En un plazo de 60 días la Secretaría de Movilidad deberá elaborar un Plan de Comunicación para informar a la ciudadanía del proceso.

Bajo advertencia de sanciones, la resolución condiciona esta nueva regularización a “una mejora en la calidad del servicio” y al cumplimiento de parámetros de calidad. Esto debido a que la mayoría argumento un objetivo de lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda del servicio y de obligar una calidad del servicio y erradicar la venta de cupos.

Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad expuso los cambios que se hicieron por pedido de los concejales en el primer debate y abrió la puerta para que se discuta sobre la nueva normativa.

Carlos Páez, a nombre de los Concejales de Alianza País dijo que no insistirá en el tema de la denominación de auto taxi, un mecanismo que no está en la Ley, pero insistió en la necesidad de exigir un buen servicio a los taxistas y erradicar la venta de cupos.

Mario Granda, concejal, corroboró en la necesidad de cuidar la prestación de este servicio al usuario y que este sea de calidad, seguro y eficiente.

El alcalde Mauricio Rodas se declaró satisfecho, felicitó a los transportistas y les conminó a ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.

Reacción

El presidente del Observatorio de Movilidad Ciudadana, Cristóbal Buendía, sostuvo que no se han implementado los suficientes mecanismos de control de calidad: “Nuevamente se han privilegiado intereses de ciertos sectores de la transportación sin tener en cuenta las necesidades diarias de los usuarios” (PSD / JCER)