Que el Municipio haga su canchón, pide la Policía

ACTUALIDAD. A la intemperie pasan los vehículos retenidos, que actualmente siguen estando en el patio de la Policía en Esmeraldas.
ACTUALIDAD. A la intemperie pasan los vehículos retenidos, que actualmente siguen estando en el patio de la Policía en Esmeraldas.

“Lamentablemente, los vehículos que son retenidos por infracciones de tránsito, siguen siendo conducidos al patio de la Policía Nacional, cuando esto no debería darse. Al contar Esmeraldas con sus propias instituciones responsables del tránsito, deberían tener su propio patio, sistema de seguridad y guardias”, dijo el jefe de la Policía en Esmeraldas, Alaín Luna Villavicencio.

Reveló que el dinero por las multas lo recibe en este caso el Municipio de Esmeraldas, por ello, las autoridades deben preocuparse por implementar su canchón o patio con la respectiva seguridad, para responder por los vehículos retenidos por infracciones de tránsito, y que la Policía tenga en su patio los que están por acciones delictivas.

Luna Villavicencio afirma que eso no está pasando en Esmeraldas, pues, la Policía sigue albergando y dando seguridad a los carros retenidos, sin que esa sea una responsabilidad de ellos.

Respuesta del Director

“Nosotros todos los días destinamos seis policías para la custodia de los aproximadamente 200 vehículos, a parte de las motos. No se cuenta con la infraestructura suficiente ni seguridad tecnológica y no podemos invertir en eso porque seriamos glosados por Contraloría porque no es nuestra responsabilidad. La institución creada para este efecto cuenta con el presupuesto correspondiente”, comentó el Jefe policial.

Aclaró a la ciudadanía que la Policía Nacional no percibe ningún rubro por las multas de tránsito, explicando que ese dinero va a la entidad (Municipio) encargada de regular el tránsito.

El director de la Agencia Municipal de Tránsito de Esmeraldas, Lenín Chica, reconoció que el dinero que generan las infracciones de tránsito va a la cuenta común del Municipio, y su destino lo determina la Alcaldesa de acuerdo la necesidad en la ciudad.

Anunció que se tiene previsto construir un canchón o patio de retención vehicular en el área del terreno donde actualmente funciona matriculación y revisión, pero hay austeridad.

Medida de prevención

“La alcaldesa, Lucía Sosa tiene la firme decisión de crear el tránsito en una empresa pública, para que todos los recursos económicos que genere repercutan para mejorar el tránsito en la ciudad de Esmeraldas”, dijo el Director.

Alaín Luna Villavicencio, comentó que el incendio en un patio de retención vehicular registrado hace unos 15 días en Quito, debería servir como medida de prevención para que las autoridades encargadas del tránsito en Esmeraldas tomen las previsiones respectivas, más cuando todos los vehículos mantienen combustible en el tanque.

Chatarrización y

valores por garaje

Cada tres años se chatarrizan los carros que no hayan sido retirados luego de ser retenidos. La última charrización en Esmeraldas se ejecutó en 2016.

El costo del garaje por día para un carro retenido, es de tres dólares, mientras que las motocicletas pagan un dólar por día.