Purifican a tres hombres en Santa Rosa

PATRIMONIO. La justicia indígena es un proceso ancestral y comunitario.
PATRIMONIO. La justicia indígena es un proceso ancestral y comunitario.

En la comunidad de Misquillí en Santa Rosa, la noches de ayer, jueves 21 de agosto, tres ciudadanos fueron retenidos por la comunidad y purificados porque pretendían robar a un taxista.

Según versiones de la víctima, se encontraba conduciendo el vehículo por la plaza central del lugar cuando los tres implicados, que habrían estado borrachos, se le acercaron a golpear la puerta del carro.

Uno de ellos le habría dicho que va a robarle por lo que José, el taxista, abrió la puerta y lo retuvo. Pidió auxilio a los moradores del lugar. Los otros dos implicados salieron corriendo pero metros más adelante fueron atrapados por la comunidad.

Es ahí cuando los trasladaron a la casa comunal. El presidente del lugar, José Yumbo, dijo a la Policía que llegaron a un mutuo acuerdo con la directiva y los habitantes para firmar un acta con los familiares de los retenidos donde se estipula el pago de una multa de 50 dólares para la comunidad, el pago de 30 dólares a José por la puerta que fue golpeada y la purificación de los responsables que luego fueron entregados a sus padres. (APQ)