Puede solicitar sus fondos de cesantía en línea

Acciones. Todo el trámite se puede hacer a través de la página web del IESS.
Acciones. Todo el trámite se puede hacer a través de la página web del IESS.

Gabriel Jácome, contador de 33 años, es una de las personas que se quedó sin empleo debido a la crisis que vive el país a causa de la pandemia.

El joven cuenta que ganaba el salario básico en la florícola en la que trabajaba medio tiempo desde hace cinco años y que ahora va a ingeniárselas para salir adelante con su familia.

«Yo era el único que tenía empleo fijo en la casa, por eso ahora voy a aplicar al seguro de desempleo y el retiro de mis fondos de reserva y de cesantía para poder comer hasta que consiga un nuevo trabajo», puntualizó.

Cesantía

Este seguro consiste en la entrega de una suma de dinero al afiliado que se encuentra cesante. Este se financia con el 2% del aporte mensual de lo trabajado.

Es decir, que si usted se encuentra actualmente sin trabajo, puede solicitar el pago de sus fondos de cesantía a través de la página web de IESS.

Para su retiro deberá cumplir con algunos requisitos como el haber acumulado un total de 24 aportaciones no simultáneas.

Tener dos meses desde la fecha de cese o despido, también mantener una cuenta bancaria activa, registrada y autorizada.

Es importante señalar que no se debe tener préstamos quirografarios vigentes, ni obligaciones patronales pendientes de pago.

Los afiliados, que al momento de salir de sus empresas estaban con permiso de paternidad o maternidad deberán cumplir los mismos requisitos ya señalados pero es necesario que tengan registrado en la historia laboral el permiso por maternidad y paternidad y además estar dentro de los tres días siguientes a la terminación de la licencia con sueldo.

Cómo retirarlos

Primero ingrese a la página oficial del IESS https://www.iess.gob.ec, en ella busque la opción servicios en línea, luego afiliados y seleccione el ícono de cesantía.

Una vez seleccionada dicha opción le pedirá que ingrese el usuario y la clave para acceder al servicio, en donde posteriormente deberá seleccionar la opción solicitar.

El IESS transferirá a la institución bancaria, registrada por el afiliado, los recursos de fondos de cesantía que le correspondan en el plazo no mayor a 30 días contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud de devolución. (NVP)