Protestan en el hospital de Ibarra por falta de garantías para combatir el Covid-19

Protesta. Esta mañana hubo un plantón pacífico en el Hospital San Vicente de Paúl.
Protesta. Esta mañana hubo un plantón pacífico en el Hospital San Vicente de Paúl.

Redacción Ibarra.-

Con pancartas en mano, luciendo mascarillas, proclamando consignas de protesta, un grupo de funcionarios del Hospital San Vicente de Paúl, con el apoyo del Frente Unitario de Trabajadores de Imbabura (FUT), se tomó esta mañana, de forma pacífica, la entrada a la casa de salud.

Mientras los carros ingresaban y el personal de salud arribaba a su lugar de trabajo, un grupo de policías intentaba dispersar a la gente, quienes al unísono pedían, entre otras cosas, mayor atención de las autoridades y garantías para cumplir su trabajo en medio de la pandemia.

Una de las médicos internistas mencionó que no se niegan a la atención a los pacientes, pero que necesitan prendas de protección y, por lo menos, áreas adecuadas para evitar contagiarse y propagar el virus en sus familias.

Otra de las doctoras que protestaba, mientras agitaba una bandera roja, mencionó que les dan equipos de protección que no cumplen normas técnicas, por tanto están en riesgo de contagio. “Estamos muy preocupados por esta situación, ya que de último momento se están haciendo las compras, adecuando áreas que no cumplen la normativa, que no tienen la infraestructura. Queremos que nos escuchen. No nos negamos a la atención, nuestros compañeros están de turno, pero queremos hacerlo con todas las garantías”.

Sobre la visita la semana pasada del vicepresidente Otto Sonnenholzner al hospital, supuestamente para verificar que todo esté en orden y bajo las normativas, agregó: “No sé por qué las autoridades cubren estas cosas. Tenemos mascarillas que no cumple la norma técnica. Cajas enteras. Nosotros como profesionales de la salud sabemos que si nos protegemos vamos a disminuir el riesgo que tenemos siempre”.

A esto, uno más de los protestantes dijo que estuvo cuando llegó el vicepresidente, el viernes pasado, ofreciendo dotar de más insumos, pero que no son los indicados. “Estuvimos ahí, nos ofrecieron mascarillas, que nos dieron, pero no son las adecuadas, no cumplen en realidad lo que se necesita. Necesitamos las que son de riesgo biológico. Como trabajadores de salud no tenemos las garantías. Estamos en el campo de batalla. Necesitamos prendas de protección. No sé por qué las autoridades mienten”.

Petitorios

En una misiva extendida a este medio de comunicación, los trabajadores del hospital expusieron, como sus principales puntos de protesta ante las autoridades, también el rechazo a los recortes permanentes del presupuesto de la salud, a los despidos masivos de profesionales, trabajadores, enfermeras, funcionarios y personal técnico.

Al iniciar abril, personal que labora en el área de limpieza del hospital también organizó un plantón, por la falta de pagos de cuatro meses.“Exigimos estabilidad laboral para el personal que tienen contratos ocasionales y provisionales. El reintegro inmediato de todos los servidores de salud que fueron desvinculados. Exigimos contratación urgente de personal operativo y se llene las vacantes que se producen por efectos de las jubilaciones”, mencionaron.

“Rechazamos la situación precaria y que atenta a la vida del personal de la salud y nuestras familias por la dotación insuficiente de las prendas de protección. Exigimos que existan pruebas suficientes de diagnóstico del Covid-19. Exigimos que se nos realice las pruebas y exámenes a todo el personal de la salud. Exigimos al Gobierno Nacional, Asamblea Nacional y más estamentos legales, la ampliación y repotenciación del Hospital San Vicente de Paúl, en vista que ha cumplido 30 años de servicio y en la actualidad no cumple con las garantías técnicas para atender pacientes Covid-19”, agregaron.

“Exigimos la habilitación inmediata del tomógrafo del hospital, por ser un equipo fundamental para el rápido diagnóstico de pacientes Covid-19. Rechazamos la intimidación por parte de las autoridades, a las declaraciones que realiza el personal de la salud en base a la realidad que vive actualmente el Hospital San Vicente de Paúl”, finaliza el documento. (RI)

Plantón. Desde las 08:30 se comenzaron a organizar.
Plantón. Desde las 08:30 se comenzaron a organizar.