Protestan contra actividades mineras en Buenos Aires

Redacción URCUQUÍ

Ayer finalizó el Estado de Excepción en la parroquia La Merced de Buenos Aires, perteneciente al cantón Urcuquí. Esta declaración se dio mediante Decreto Ejecutivo 812 debido a la grave conmoción interna que se vivía en este territorio por los hechos de violencia registrados a consecuencia de la minería ilegal.

En este tiempo, efectivos policiales y militares incursionaron en el territorio y desalojaron a todos quienes se dedicaban a las actividades mineras, decomisaron herramientas y otros implementos y destruyeron los campamentos que se habían establecido.

Hoy, tras finalizar el Estado de Excepción, técnicos de la empresa minera Hanrine, concesionaria de este territorio, intentaron ingresar a Buenos Aires, pero los comuneros de Buenos Aires bloquearon las calles, e impidieron el ingreso de los vehículos de la empresa minera.

Los pobladores argumentaron que nunca se les socializó respecto al ingreso de la minera, y fueron enfáticos al decir que no quieren minería legal ni ilegal en este territorio que, tras el Estado de Excepción, ha vuelta a su vida normal.

Dentro del grupo que intentó ingresar a Buenos Aires, también se encontraba Luis Valencia, gerente de la empresa Minbuenarsa, que busca la legalización de alrededor de 80 organizaciones mineras en la zona. (DLH)