Promueven campaña de vacunación de perros y gatos para evitar la rabia

Promueven campaña de vacunación de perros y gatos para evitar la rabia
Vacunas. Perros y gatos pueden ser parte de la campaña.


En los seis cantones de la provincia del Carchi se llevará adelante la inmunización de 23.860 canes y felinos hasta el mes de mayo.

TULCÁN. En Carchi se suministrarán alrededor de 23.680 dosis contra la rabia, a perros y gatos. La campaña, que comenzó en los cantones Tulcán y Huaca, y que iniciará en esta semana en Montúfar, Bolívar, Espejo y Mira, es liderada por las distintas unidades de salud.

En el Distrito de Salud San Pedro de Huaca – Tulcán se inmunizarán 13.820 animales, 6.380 en el Distrito Montúfar – Bolívar, y en el Distrito Espejo-Mira 3.480. Los insumos y vacunas fueron entregadas a las distintas jurisdicciones.

José Castillo, epidemiólogo del Distrito de Salud Huaca – Tulcán, manifestó que se está suministrando la vacuna a las mascotas, a partir de los tres meses de edad, cuya vía de administración es entre los músculos: semitendinoso y semimembranoso.

El epidemiólogo indicó además que se utilizará una jeringuilla por cada animal, esto para evitar el riesgo de transmisión de infecciones hematógenas, entre perros y gatos (leptospirosis, rabia), que conllevaría a la muerte del animal.

“Es importante que los propietarios de canes y felinos tomen en cuenta que no serán vacunadas las hembras gestantes. En el histórico sobre la rabia no se reportan casos de personas mordidas por mascotas con esta enfermedad”, informaron.

Enfermedad viral

Este plan masivo de vacunación antirrábica canina y felina busca prevenir y controlar esta enfermedad e interrumpir la circulación viral para la eliminación de la transmisión de la rabia por mordeduras de perros y gatos.

La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral, causada por un rhabdoviridae que provoca encefalitis con una acción letal próxima al 100%. El virus está difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos tanto domésticos como salvajes, incluyendo el ser humano.

El virus se encuentra en la saliva y secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando los animales infectados provocan una lesión por mordedura. También puede ser transmitido cuando un individuo tiene una lesión de continuidad de la piel y toma contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.

Campaña va hasta mayo

Fátima Tejada, directora del Distrito de Salud San Pedro de Huaca – Tulcán, indicó que en estos cantones la campaña empezó desde el pasado martes y que se extenderá hasta mayo, en base a un cronograma de visitas, en las que participan médicos, odontólogos, enfermeras.
Las visitas se realizan de puerta a puerta, a través de brigadas y con acompañamiento de efectivos policiales, como sucede en El Carmelo. Los uniformados facilitan la movilización, socializan la campaña y en algunos casos colaboran identificando a los perros y gatos.

Actualmente el Ecuador forma parte del Plan Regional de Rabia de las Américas, impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El trabajo se centra con la implementación de campañas anuales de vacunación antirrábica canina y felina, control adecuado de focos rábico, atención a las personas en riesgo, capacitación a personal de las unidades operativas y la limitación de la población canina. (CMRV)

TOME NOTA


Los propietarios que noten cambios de comportamiento en sus mascotas deben dar aviso inmediato a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, para que técnicos de la institución tomen las muestras respectivas y realicen los análisis correspondientes para determinar o descartar la presencia de la enfermedad.


DATO
El último caso de rabia que se registró en América fue hace 26 años.