Promiscuidad aumenta casos del Virus del Papiloma Humano

CAMPAÑAS. Los padres de familia deben aprovechar las brigadas médicas para vacunar a sus hijas, y evitar que sean contagiadas con el VPH.
CAMPAÑAS. Los padres de familia deben aprovechar las brigadas médicas para vacunar a sus hijas, y evitar que sean contagiadas con el VPH.

Según estudios realizados por un profesional de la salud en Esmeraldas, para el año 2025 se estima que el 95% de la población femenina sería contagiada con el Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad trasmitida por contacto sexual y el tacto, causante de la enfermedad del cáncer de cuello uterino.

Una de las causas seria, la promiscuidad, en grado elevado que se da en esta jurisdicción, es decir, que los hombres no tienen solo una pareja sexual, tampoco aplican las medidas preventivas, como protegerse con el condón y otros métodos.

El especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Nelson Muela González, confirmó que en sus registros de consulta es una de las patologías que más ha llevado pacientes a recibir atención, a su criterio, es una de las enfermedades que más se puede prevenir.

Vacunas para prevenir

Recordó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició una campaña de vacunación a niñas desde los ocho a 12 años para prevenir la enfermedad, considerando que la inmunización debe ser antes de tenga su primera experiencia sexual. Las niñas y los niños deben recibir charlas para evitar la patología.

El profesional de la salud, comentó que el MSP como en otros países realiza este tipo de campañas, antes no lo hacía, pero desde hace algunos años lo viene realizando en los colegios, para que antes del inicio de su vida sexual de las niñas estén protegidas y no sean afectadas de la enfermedad silenciosa.

“La vacuna ayuda a la prevención en un 100%, porque recordemos que uno de los factores principales causantes del cáncer uterino es el VPH, enfermedad muy contagiosa que incluso ni el preservativo puede evitar esa transmisión; por cuanto es un virus tan pequeño que pasa a nivel microscópico, evita las semillas de la composición del látex”, explicó Muela. (MES)

Costo de la vacuna

Los costos de la vacuna que ayuda a la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad trasmitida por contacto sexual bordean los 100 y 170 dólares cada dosis.

El especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Nelson Muela González, quien desde hace 10 años lideró una campaña de vacunación, pero la suspendió por su elevado costo, dijo que pocas personas la tomaron con seriedad, se ponían una dosis que en esos tiempos estaba en 36 dólares y no iban más, cuando para completar el tratamiento tenían que colocarse tres dosis.