Problemas con la obtención de la firma electrónica

Situación. Varios ciudadanos hacen largas filas en el Registro Civil para realizar este trámite.
Situación. Varios ciudadanos hacen largas filas en el Registro Civil para realizar este trámite.

Largas filas, molestia y preocupación es lo que se vive a diario en los exteriores del Registro Civil de Ambato, no solo para la obtención de la cédula, sino ahora también por realizar el trámite de la firma electrónica que tiene de cabeza a todos los funcionarios del sector público.

Según los usuarios el trámite ha resultado ser bastante engorroso, sin mencionar que el sistema para ello se cae frecuentemente provocando la inconformidad ciudadana.

Situación

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 muchos procesos se vieron obligados a ejecutarse de forma acelerada poniendo a prueba la capacidad del servicio público no solo en lo que tiene que ver a salud y finanzas, sino también el tema tecnológico.

Un ejemplo claro es el que en el sector público se dispuso la utilización obligatoria de la firma electrónica, por lo que los funcionarios deben pedir permiso en las dependencias donde trabajan para obtener la misma.

Aidé Chango, funcionaria del Ministerio de Salud, manifestó que tiene ya dos semanas tratando de obtener esta firma, pero le ha sido imposible pues todos los días les informan que se va el sistema. “Creo que es innecesario, no sé porque nos obligan a todos”, dijo la ciudadana.

Maribel Castro es otra de las funcionarias que aseguró que si el Estado está exigiendo este trámite por lo menos deberían poner a disposición un sistema adecuado que soporte la demanda. “Todos los días se va el sistema, a nosotros nos toca pedir permiso a cada rato y luego esas horas nos descuentan”, mencionó.

Proceso

Marlene Lozada, asesora contable, manifestó que la firma electrónica es un documento virtual; es la equivalencia de la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico.

Según la experta este documento no solo se puede obtener en el sector público sino también en instituciones privadas que facilitan este trámite, sin embargo, “al parecer para fines de cobranza de los funcionarios públicos se obliga a que debe ser validada en el sistema del Banco Central y con el dispositivo token”.

Autoridad

Javier Atinencia, técnico del Registro Civil, manifestó que el proceso de firma electrónica está a cargo del Banco Central del Ecuador y en realidad es el sistema de esta entidad donde se han presentado incidentes que detiene el proceso. “Es un problema que se sale de nuestras manos y lastimosamente si ha generado malestar con la ciudadanía”, dijo.

Según el funcionario en condiciones normales se atendían más de 50 procesos, pero ahora con los inconvenientes del sistema apenas si se logra generar 10 trámites.

Diario La Hora trató de obtener una respuesta oficial sobre este tema desde el Banco Central, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta. (FCT)

Costo

Firma electrónica en el Registro Civil

Producto/Servicio Vigencia Tarifa USD Valor (IVA)

Firma electrónica en Token 2 años 49 54,88

Firma Electrónica en Archivo 2 años 27 30,24

Renovación 2 años 18 20,16

Dispositivo Token (solo) – 22 24,64