Presos sin sentencia arrancan elecciones

Presos sin sentencia arrancan elecciones
ELECCIONES. Con los comicios realizados ayer en las cárceles, se inició el proceso electoral. Hoy será el Voto en Casa.

Con la votación de 336 Personas Privadas de Libertad (PPL) en la cárcel de varones; 37 en la cárcel de mujeres y siete en el centro de Adolescentes Infractores que no han sido sentenciados, se dio inicio a las elecciones generales del 19 febrero de 2017.

Más de 12 millones de ecuatorianos empadronados asistirán a las urnas el próximo domingo, para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales, parlamentarios andinos y responde una la consulta popular sobre los paraísos fiscales.

El proceso eleccionario se realizó simultáneamente en el Centro de Rehabilitación Social de Varones en el barrio Lucha de los Pobres; en la cárcel de mujeres, en Santas Vainas, y en Centro de Adolescentes Infractores ubicado en el barrio Nuevo México.

Proceso normal


La inauguración del proceso en los centros carcelarios se realizó a las 08:30 de ayer y culminó a las 17:00, en el Centro de Rehabilitación Social de Varones el de mayor número de votantes, hubo dos juntas receptoras del voto, donde sus miembros fueron los funcionarios de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral en Esmeraldas, Jéssica Cruel Angulo, dijo que el proceso se desarrolló de manera normal y que donde hubo menor cantidad de votante el tiempo de duración fue mucho menor de lo previsto.

Mientras tanto, para hoy, personal de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral, se movilizará hasta los domicilios de 30 personas en los que se ha denominado Voto en Casa, de los que 28 son de Esmeraldas y dos en Quinindé.

No irrespetar la Ley


La delegada provincial del CNE en Esmeraldas, Lorena Neira, recordó a los ciudadanos que se debe respetar la Ley, porque para cualquier vulneración las sanciones son drásticas.

Por ejemplo, mencionó al artículo 331 que habla de obstaculización del proceso electoral y que la persona que con violencia o amenaza impida u obstaculice el proceso electoral en cualquiera de sus fases, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Si la persona responsable es una o un servidor público, quedará inhabilitado (a) para ejercer cargo público por el doble del tiempo que dure la pena privativa de libertad. (FHI)

Para saber

A partir de las 12:00 de hoy rige la Ley Seca hasta el mediodía del lunes 20 de febrero.