Presos ejercieron su derecho en la cárcel regional de Latacunga

Derechos. Los presos cumplieron con su deber cívico.
Derechos. Los presos cumplieron con su deber cívico.

En 38 cárceles regionales de varones, mujeres y centros de jóvenes infractores se efectuó, ayer en la mañana, el proceso electoral en el que los presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada sufragaron para la consulta popular.

En Cotopaxi el proceso electoral inició a las 07:00 en presencia de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Ministerio de Justicia. A nivel nacional 8 mil 981 personas privadas de la libertad y sin sentencia condenatoria podían acceder al voto.

En la cárcel regional estaban habilitadas para votar 83 personas de las que 44 son hombres y 39 mujeres.

Sebastián Díaz, delegado de Consejo Nacional Electoral (CNE) en Cotopaxi, informó que a nivel nacional se instalaron 74 juntas receptoras del voto en 20 provincias y en Cotopaxi fueron cuatro, una para cada pabellón.

Acotó que el voto de los detenidos es facultativo al igual que lo es para las personas que tienen 16 y 17 años.

Paúl Salazar, consejero del CNE a nivel nacional explicó que a las 17:00 se realizó el cierre de las urnas, las que fueron trasladadas a la dirección provincial de cada una de las 20 provincias y serán guardadas en la bodega para el escrutinio final.

Añadió que en la cárcel se ejecutó una socialización para que las personas habilitadas para votar sepan por qué están votando y lo hagan en base a sus convicciones personales.

Mónica, detenida, comentó que con este acto se refleja el cumplimiento de sus derechos, “en el momento que salgamos debemos salir a un país que requiere que seamos personas más responsables”.

Las juntas receptoras del voto estuvieron conformadas por un representante del Ministerio de Justicia del CNE y un preso.

Proceso

Tras cantar el Himno Nacional del Ecuador y escuchar las palabras de las autoridades, los internos se formaron en frente a las mesas para cumplir con su derecho.

Cerca de las 08:45 estuvieron listas las mesas en donde ya se tenía la cédula de los reos y después de sufragar se les mostraba la papeleta, al respecto Díaz, explicó que al igual que todos los ciudadanos los presos reciben el certificado de votación que será puesto a orden de las autoridades porque no se les permite tener estos documentos personales.

Dato
Los presos reciben papeleta la que es retenida por el Ministerio de Justicia.

Liliana Guzmán, viceministra de Justicia comunicó que no se sabe con exactitud cuantos votaron.

“En Cotopaxi hasta el 21 de diciembre son 515 personas que no tenían una sentencia, pero puede haber existido una fuerte disminución porque hay sentencias que ya se cumplieron o personas que salieron en libertad, además no se conoce si quienes se cedularon en Cotopaxi quieren ejercer el voto o prefieren no hacerlo”, dijo. (NA)