Presidente Moreno resaltó ‘inversión’ en Imbabura

Sesión. Se transmitió virtualmente, donde los invitados se conectaron a la plataforma Zoom y la ciudadanía la pudo seguir por Facebook.
Sesión. Se transmitió virtualmente, donde los invitados se conectaron a la plataforma Zoom y la ciudadanía la pudo seguir por Facebook.

La sesión solemne por los 196 años de provincialización contó con un mensaje del mandatario.

Redacción IBARRA

La ‘Provincia de los Lagos’ conmemoró ayer un aniversario más de provincialización, en medio de la emergencia sanitaria, lo que obligó a cambiar la manera de enaltecer esta fecha cívica.

El acontecimiento fue destacado mediante un acto solemne, pero virtual, en el que se entregaron condecoraciones, se firmaron convenios para la ejecución de proyectos de carácter económico, se condecoró la bandera de la provincia, el prefecto Pablo Jurado presentó un informe de la gestión cumplida y se emitió un mensaje del presidente Lenín Moreno.

Cristina Males, en calidad de viceprefecta, pronunció el discurso de orden en el que citó los hechos históricos que originaron la creación de la provincia. Recalcó que Imbabura, para ser lo que hoy constituye, dentro del concierto de pueblos y naciones del mundo, tuvo que pasar por muchos episodios, comenzando cuando el Congreso Grancolombiano, reunido en Bogotá y por mandato de la Ley de División Territorial de Colombia, creó el 25 de 1824 la provincia de Imbabura con los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Cayambe.

“Imbabura se extendía desde Rumichaca, al norte, hasta el río Guayllabamba, al sur. El 11 de abril de 1850 se creó el cantón Tulcán. En 1855 Cayambe pasó a formar parte de la provincia de Pichincha, con las parroquias Tabacundo, Cangahua, Tocachi y Malchinguí. En 1861 se estableció, de manera definitiva, el cantón Cotacachi. En 1880 se creó la provincia de Veintimilla, hoy provincia del Carchi, que luego todo ese territorio se separó de Imbabura. El 2 de marzo de 1938 fue creado el cantón Antonio Ante. El 26 de mayo de 1981 el cantón Pimampiro y el 9 de febrero de 1984 se creó el último cantón: Urcuquí”, detalló.

“Hoy Imbabura está conformada por los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí. En esta provincia habitan 476.257 personas, según la proyección demográfica del INEC para el 2020, siendo la décimo tercera provincia más poblada del país, que a partir del 17 de abril del 2019 fue declarada oficialmente como Geoparque Mundial por la Unesco, distinción que nos enorgullece y nos exige gran responsabilidad para hacer de esta tierra mágica y encantadora un referente nacional y mundial de desarrollo económico, turístico, ambiental, de educación y, sobre todo, de cultura viva”, agregó.

Luego, la consejera provincial Jackeline Álvarez tuvo la responsabilidad de exaltar a las personalidades e instituciones que fueron merecedoras de distintas condecoraciones, en reconocimiento a su papel en favor del desarrollo y bienestar de la provincia.

Pablo Jurado cumple su segundo periodo como prefecto de Imbabura, tras ganar la reelección hace un año.Además, en la sesión se firmaron cuatro convenios para impulsar el desarrollo económico.

En la parte culminante, el prefecto Pablo Jurado intervino para destacar las bondades de la provincia y referirse a los procesos que han permitido su desarrollo. Explicó que, en el último año, el organismo que dirige ha emprendido gestiones para hacer realidad las aspiraciones de la población, enfrentando situaciones adversas de carácter económico, social y de salud, esto último debido a la pandemia del coronavirus.

“Aunque no sea nuestra competencia la salud, estamos demostrando que lo más importante es la vida de nuestros conciudadanos. Mediante la firma de convenios de concurrencia seguiremos ayudando a enfrentar la terrible pandemia que ha cambiado nuestra vida y del mundo”, fueron las expresiones finales de la autoridad imbabureña.

Mensaje presidencial

El presidente Lenín Moreno emitió un mensaje virtual a la provincia, donde resaltó que entre inversión directa y asignaciones, han destinado a Imbabura 477 millones de dólares, así como 22 millones acreditados por el Banco de Desarrollo.

“A través de Banecuador, de la CFN y de Conafips, también entregamos 131 millones en créditos, para nada menos que 18 mil emprendedores. Y durante esta emergencia, 2 mil 500 hermanos imbabureños han sido atendidos con crédito de la banca pública”, mencionó, para finalizar con un: “Que viva Imbabura”.