Presidente Moreno establece cinco prioridades de gasto para préstamos externos

Los fondos que llegarán desde el FMI Irán a pago de sueldos, proveedores, seguridad social, créditos reactívate Ecuador y protección social.

La tarde de este miércoles 9 de septiembre, el presidente de la República, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter, emitió un mensaje a la nación donde resaltó que los organismos internacionales, los acreedores y los países amigos han brindado todo su contingente para que Ecuador enfrente las dificultades económicas que trajo la pandemia.

Gracias a ello, se ha logrado reestructurar exitosamente la deuda en bonos y reprogramar los pagos de la deuda con China en condiciones muy convenientes.

Según el mandatario, hoy quedan pocos pasos para cerrar este círculo de apoyo internacional, que servirá para cumplir con cinco objetivos:

• Regularizar el pago de sueldos y salarios.
• Ponerse al día en las obligaciones con proveedores, prefecturas, municipios, juntas parroquiales
• Garantizar el pago puntual a la seguridad social.
• Incrementar los programas de asistencia social
• Inyectar nuevos recursos en el programa Reactívate Ecuador.

«Agradezco a la paciencia de municipios, de acreedores, servidores públicos, que a nuestro pesar han recibido sus pagos con retraso», aseguró.

Llamado a la Asamblea Nacional

Moreno invitó a que la función legislativa respalde la negociación de deuda, y mostre su apoyo a ese proceso ante la comunidad internacional.

En este sentido, señaló “soy realmente optimista que ustedes, señoras y señores asambleístas, con quienes hemos contado en momentos difíciles, volverán a poner el país por delante con un mensaje de respaldo a este proceso”.

Y afirmó que el dar esta señal a la comunidad internacional es una de las tareas pendientes, para que los recursos que se han logrado obtener lleguen oportunamente al país para cuidar de los que más necesitan.

Finalmente, el primer mandatario reconoció que la Asamblea Nacional ha jugado un importante papel en la recuperación del país, con la aprobación de la Ley de Ordenamiento de la Finanzas Públicas y la de Apoyo Humanitario.

“Hemos demostrado como país, que con diálogo transparente y con visión compartida, llegamos a grandes acuerdos por encima de ideologías, y de intereses particulares”, concluyó. (JS)