Presidente de la CAF discutió ampliación del organismo con Miceli

Belo Horizonte (Brasil)

El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, se reunió hoy con la ministra de Economía argentina, Felisa Miceli, para analizar la relación bilateral y el proceso de ampliación de ese organismo.

«Estamos en un proceso de aumento de capital y participación mayor de los países» en la CAF, explicó a EFE García, quien participa en las actividades organizadas con motivo de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se inaugurará mañana en Belo Horizonte (Brasil).

La reunión con Miceli, dijo, se centró en analizar la «buena» cooperación bilateral y «el enfoque que estamos tomando en la ampliación».

El presidente de la CAF precisó que se trata de un asunto que se está discutiendo desde hace tiempo y que él está abordando con todos los países integrantes de la Corporación.

Estos días tendrá ocasión de contactar con otros ministros de Economía y Finanzas de esos países, ya que muchos de ellos se encuentran en Belo Horizonte porque forman parte también de la Asamblea de Gobernadores del BID.

En estos momentos, la CAF cuenta con 17 socios, entre los que se incluyen prácticamente todos los países sudamericanos y España, el único que está fuera de la región.

García recordó que el año pasado se inició una modificación del Convenio constitutivo del organismo que, en el futuro, permitirá que otros países de la región puedan incorporarse, no solamente como accionistas sino también como socios de pleno derecho.

«Eso significa obviamente que van a tener que hacer más aportes», pero al mismo tiempo que se podrá trabajar más con muchos países, añadió.

Además de los contactos bilaterales, Enrique García también firmó hoy dos acuerdos institucionales entre la CAF y el Export-Import Bank de Corea del Sur, por los que se establecen canales de cooperación entre las dos entidades.

Uno de ellos es una línea de crédito de 20 millones de dólares para la financiación de exportaciones de bienes y servicios surcoreanos hacia los países miembros de la CAF.

El otro es un Convenio de Cooperación en el que se establecen las bases para la búsqueda de oportunidades de cofinanciación de proyectos de interés común y de sectores prioritarios que contribuyan al desarrollo de los países miembros de la CAF.

La CAF, con sede en Caracas, es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional, y está conformada por 17 naciones de América Latina, el Caribe y Europa.

Sus socios son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

EFE