Presentan en Cuba Serie Iberoamericana de Monedas Conmemorativas

La Habana

La VI Serie Iberoamericana de Monedas Conmemorativas que homenajea la arquitectura y los monumentos de diez países de América Latina y la Península Ibérica, fue presentada hoy en la Casa de la Moneda de Cuba.

Esta colección numismática ha sido coordinada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la Real Casa de la Moneda de España, cuyo presidente, Sixto Heredia, asistió al acto celebrado en el antiguo Oratorio de San Felipe Neri, donde radica la Casa de la Moneda de Cuba, en el centro histórico de La Habana.

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, significó el valor de esta serie en la que dijo se reúnen «historia, arte, arqueología y numismática».

La moneda diseñada y acuñada por la Casa de la Moneda cubana lleva grabados el escudo de Cuba y la antigua Muralla de La Habana, que fue construida en la época colonial con el objetivo de proteger a la ciudad de los ataques de corsarios y piratas y de la que hoy sólo quedan fragmentos en los alrededores de la bahía habanera.

Según los datos técnicos, la moneda fue acuñada en plata de ley, con un diámetro de 40 milímetros, un peso de 27 gramos, tiene un valor facial de diez pesos y un límite de emisión de 12.000 unidades.

La serie reúne también monedas de Argentina, Ecuador, España. Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal, así como una pieza con todos los escudos de los países participantes en la acuñación con el mapa de Iberoamérica en el reverso.

En el acto, se presentó públicamente, además, una moneda cubana en conmemoración por el cuatrocientos aniversario de la primera edición de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha», la obra cumbre del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.

El diseño de esta moneda, acuñada en oro y plata, con un valor facial de 10 y 200 pesos, y con emisiones de 5.000 y 100 piezas, respectivamente, muestra la figura ecuestre del Quijote con la adarga al brazo y a su lado aparece Sancho desmontado en postura indecisa frente a los molinos de viento.

EFE